El Sector Ferroviario analiza los instrumentos de financiación de I+D+i y las oportunidades comerciales en Australia

26/04/2017. La Fundación de Ferrocarriles Españoles ha acogido este encuentro de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas

El martes 25 de abril ha tenido lugar en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles una jornada informativa destinada al sector ferroviario: “Colaboración con Australia: instrumentos de financiación de I+D+i y oportunidades comerciales”.

Este encuentro ha sido organizado conjuntamente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), MAFEX, la Plataforma Ferroviaria Española – Fundación de los Ferrocarriles Españoles (PTFE-FFE) y la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones (Austrade), de la Embajada Australiana en Madrid. El objetivo de la jornada era dar a conocer las oportunidades que Australia ofrece a aquellas empresas del sector ferroviario que deseen realizar proyectos de I+D+i e implantar en este país su tecnología.

Australia es la 13ª economía mundial, con 26 años consecutivos de crecimiento económico con un 3,3% del PIB de media, con gran facilidad para hacer negocios situado el 13ª país en el ranking mundial, una creciente población y una localización privilegiada en el Pacífico. Todo ello supone una oportunidad para aquellas empresas que quieran dar un salto en su cartera de negocio. El Gobierno de Australia está realizando fuertes inversiones en infraestructuras de transporte para aliviar la congestión en las ciudades, en especial en medios masivos como el metro y el tren ligero, buscando soluciones innovadoras y eficientes en las que las empresas españolas pueden contribuir con su know how.
Pero Australia supone también sortear una serie de barreras, más allá de la distancia. Las empresas Ferrovial, Agroman, CAF y Saitec Ingeniería, así como el Royal Melbourne Institute of Technology, expusieron sus casos de éxito, pero también la hoja de ruta hasta llegar a los mismos y las dificultades previas con las que se encontraron.

El CDTI presentó las herramientas que pone a disposición de las empresas para financiar de la innovación tecnológica y aclaró aspectos de la su colaboración para realizar proyectos en Australia.

Austrade concretó las áreas y sectores prioritarios para oportunidades de negocio que ofrece Australia, entre los que se encuentra el programa de prioridades ferroviarias nacionales.

Finalmente, MAFEX informó sobre la Feria AUSRAIL, que tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre en Brisbane, con una importante presencia de empresas de construcción, ingeniería, operadoras, mineras y fabricantes de material rodante. También ha organizado en Melbourne y Sídney, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, la jornada “Evento Tecnológico CDTI – MAFEX”, en la que participarán universidades, empresas y organismos dedicados a la innovación.

Más información: www.ptferroviaria.es

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) es una herramienta al servicio del sector ferroviario, liderada por la industria, creada con el objetivo de definir la visión a largo plazo y elaborar la “Agenda Estratégica de Investigación”, para conseguir los avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del ferrocarril español. Su misión es alinear las estrategias de los diferentes agentes, concentrar los esfuerzos de I+D+i y reducir la fragmentación en el espacio de la investigación. La PTFE participa en el European Rail Research Advisory Council, que tiene como objetivo reforzar el posicionamiento de la industria ferroviaria española en Europa. La PTFE está formada por 437 entidades: 69% empresas; 4% operadores y administradores ferroviarios; 8% universidades; 11% centros de investigación y tecnológicos; 2% administraciones públicas y 5% asociaciones y fundaciones.