Alstom y Airbus firman un acuerdo de colaboración en materia de ciberseguridad

28 de abril de 2017 – Alstom y Airbus han anunciado la firma de un acuerdo estratégico de colaboración en el campo de la ciberseguridad. El convenio fue firmado por Marc Fontaine, Director de Transformación Digital de Airbus, y Pascal Cléré, Vicepresidente Senior de la división de Movilidad Digital de Alstom, en la sede de Airbus en Toulouse-Blagnac.

El incremento de los ciberataques y la expansión del Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data hacen necesario adoptar nuevas medidas para proteger los sistemas de transporte. Para responder a estos nuevos retos, esta colaboración permitirá el desarrollo de nuevos modelos de gestión de riesgos, adaptados a la evolución del sector del transporte.

El programa se centrará especialmente en el desarrollo conjunto de nuevos servicios de análisis de la vulnerabilidad de los sistemas de transporte, nuevas tecnologías compartidas de protección, así como la definición de una nueva generación de centros de seguridad operativa adaptados al sector industrial. Alstom ofrecerá a sus clientes productos que cumplan con las últimas disposiciones legislativas[1] y especificaciones gubernamentales. Podrá proponer, también, que se auditen las soluciones actuales para incrementar los niveles de protección.

«Estamos orgullosos de colaborar con Airbus, la empresa líder mundial del sector de transporte aéreo, en este programa, que va a proporcionar a los operadores soluciones de ciberseguridad innovadoras y eficientes para mayor seguridad del transporte. Esta colaboración encaja perfectamente con nuestro objetivo de ser pioneros en el campo de la ciberseguridad ferroviaria», declaró Pascal Cléré, Vicepresidente Senior de la división de Movilidad Digital de Alstom.

Sobre Alstom
Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom desarrolla y comercializa sistemas, equipos y servicios para el transporte ferroviario. Alstom gestiona la gama más completa de soluciones –desde alta velocidad, hasta metros y tranvías-, incluyendo tanto los trenes, como el mantenimiento, los equipos de infraestructuras y la señalización. Alstom facturó 6.900 millones de euros en el ejercicio fiscal 2015-2016. Con presencia en más de 60 países, Alstom emplea a 31.000 personas en todo el mundo.

Alstom España es el segundo mayor empleador del sector del transporte ferroviario en España, con cerca de 2000 trabajadores en 19 centros de trabajo. La compañía cuenta con una planta industrial dedicada a la fabricación de trenes y con 4 centros de innovación para el desarrollo de programas de i+d en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y material rodante. http://www.alstom.com/es/spain