Kazajistán y Uzbekistán estrenan los nuevos trenes Talgo de caja ancha en una ruta internacional

23 MAR 2017.- La empresa nacional de los ferrocarriles kazajos (KTZ) y su homóloga en el vecino país de Uzbekistán (UTY) han lanzado esta semana un servicio internacional entre las ciudades de Almaty y Tashkent utilizando los nuevos trenes Talgo, aptos para una velocidad máxima de 200 km/h y que además de acortar los tiempos de viaje gracias a su tecnología pendular y a su diseño de caja ancha, ofrecen aún más espacio interior y más comodidades que los trenes suministrados con anterioridad.

Estos trenes aprovechan al máximo las dimensiones de la red ferroviaria de la zona. Principalmente porque utilizan el ancho de vía ruso (1,520mm), presente en ambos países, pero además porque sacan más partido al gálibo: la anchura y altura máximas que puede tener un coche en la red ferroviaria, y que son mayores que las presentes en España o Europa.

Los nuevos trenes han sido certificados conforme al reglamento técnico de la Unión Aduanera para circular a una velocidad máxima de 200 km/h y superar las extremas temperaturas de Kazajistán, comprendidas entre +45ºC y -50ºC. Antes de su puesta en servicio el pasado mes de diciembre en la red doméstica kazaja, los trenes tuvieron que superar exhaustivos ensayos de certificación en toda Europa: pruebas de carga en Leipzig (Alemania), pruebas de fatiga en Madrid y pruebas de viento y resistencia a temperaturas y humedad extremas en Viena (Austria). Las pruebas dinámicas se llevaron a cabo a 200 km/h en Kazajistán.

El nuevo servicio, de unas 16 horas de duración, servirá para conectar entre sí -y utilizando por primera vez trenes Talgo- la ciudad más poblada de Kazajistán y la capital de Uzbekistán, que aglutinan en conjunto a unos cuatro millones de habitantes. Ambas operadoras han acordado que la ruta cuente con dos servicios por sentido a la semana, con salidas los sábados y los lunes de Almaty, y los domingos y los martes en sentido inverso. Los trenes Talgo harán parada en su recorrido en las estaciones de Otar, Chu, Taraz, Shymkent, Saryagash y Tashkent.

Un diseño evolucionado
Los nuevos trenes de caja ancha de Talgo ofrecen una máxima accesibilidad y comodidad para el viajero, puesto que las composiciones tienen un solo piso en toda su longitud, sin barreras interiores. Su diseño es una evolución de los coches de 2.950mm que Talgo ha venido fabricando en el país desde comienzos de esta década.

Como todos los servicios prestados por KTZ, cuentan con 3 clases: Gran Clase, Business y Turista. Los coches cama Gran Clase incorporan suites dormitorio para dos personas e incluyen aseo y ducha. El acceso al propio coche y una de las cabinas están adaptados para personas de movilidad reducida.
Por su parte, los coches cama Business incorporan compartimentos para 2 personas con literas y lavabo. Los coches cama de Clase Turista incorporan compartimentos para 4 personas con literas.

Tecnología Talgo a ambos lados de la frontera
En un país que supera cinco veces el tamaño de España, y gracias a la flota de trenes Talgo, KTZ ofrece en la actualidad en Kazajistán una malla de servicios con una extensión similar a la que hay desde los Pirineos hasta el mar Báltico, y desde el mar del Norte hasta los Balcanes.

En Uzbekistán, UTY cuenta por su parte con una pequeña flota de trenes de alta velocidad basados en el modelo T250, compuesta hasta hace poco por dos unidades de nueve coches y a la que se ha sumado recientemente un tercer tren de 11. En las próximas semanas está previsto además que la operadora uzbeka pueda recibir su cuarto tren de alta velocidad, el único de este tipo en toda Asia Central.

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