Adif invertirá 9,5 millones de euros en la red convencional de Cataluña

En la renovación integral de la vía entre Maçanet y Caldes de Malavella.
· Esta actuación aumentará la eficiencia de las instalaciones, favoreciendo un mayor confort, seguridad y regularidad de las circulaciones ferroviarias.
· Los tres contratos licitados hacen referencia al suministro y transporte de los materiales necesarios para la renovación.

Girona, 20 de marzo de 2017 (Adif).
Adif invertirá 9,5 millones de euros en la red convencional de Cataluña
para la renovación integral de la vía en el tramo Maçanet – Caldes de Malavella, en la línea de ancho ibérico Barcelona – Girona – Portbou, mediante la licitación de tres contratos de suministro y transporte de materiales.

Las obras a realizar tienen como objetivo optimizar los parámetros geométricos de las instalaciones ferroviarias, aumentando su calidad, disponibilidad y solidez, lo que contribuirá a incrementar el confort, seguridad y regularidad de las circulaciones ferroviarias.

El primer contrato licitado, con un presupuesto de licitación de 4.592.349,3 euros (IVA incluido), comprende el suministro de 47.695 traviesas monobloque de hormigón de tipo polivalente (aptas para los dos anchos).

Por otro lado, el contrato de suministro y transporte de carril contempla destinar 3.470 Tn de carril de 60 kg/m en barras de 90 m y otras 80 Tn en barras de 18 m. Este contrato ha sido licitado por un importe de 3.597.063,5 euros (IVA incluido).

El tercer contrato, con un presupuesto de licitación 1.382.753,5 euros (IVA incluido), incluye el suministro de 40.000 m 3 de balasto (la piedra que sustenta las vías), distribuidos en dos zonas de acopio y carga situadas en el ámbito de las estaciones de Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella.

Principales actuaciones a desarrollar
Las principales actuaciones consistirán en la colocación de nueva superestructura de vía (carril, traviesas y balasto) a lo largo de las dos vías generales de este tramo, de 28,7 km de longitud.

También se renovarán 6,1 km de vías secundarias en las estaciones de Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella, así como 24 aparatos de vía en ambas estaciones, adaptando las instalaciones de la línea aérea de contacto y el enclavamiento electrónico de la estación de Maçanet – Massanes a la nueva configuración de vías.

Los trabajos para el montaje de la nueva superestructura, que se llevarán a cabo con maquinaria especializada, se completarán con la realización de soldaduras aluminotérmicas para las uniones del carril, y operaciones para garantizar los óptimos parámetros geométricos de la vía, como neutralizaciones, alineación, perfilado y nivelación.

La ejecución de las obras, que se compatibilizarán con el tráfico ferroviario, también contempla trabajos de mejora de otros elementos de la infraestructura, como el tratamiento y acondicionamiento de trincheras, la colocación de escolleras de protección en terraplenes, la tala de árboles y desbroce de vegetación en las proximidades de la vía y la ejecución de nuevos muretes guardabalasto.

De forma paralela, se instalará nuevo pavimento de caucho en pasos a nivel y malla galvanizada protectora en diversos puntos del trayecto, y se llevarán a cabo otros trabajos de fábrica como la construcción de nuevas cunetas, protecciones laterales y encofrados en diversos paramentos, entre otras operaciones.