Adif adjudica actuaciones de mejora en la subestación eléctrica de Reus

Adif01Inversiones en la red de ancho convencional de Cataluña
· El objetivo de estos trabajos, que suponen una inversión cercana a un millón de euros, es aumentar la fiabilidad y calidad del suministro a las circulaciones ferroviarias.

16/01/2017. Adif ha adjudicado un contrato para la ejecución de actuaciones de mejora en la subestación eléctrica de Reus (Tarragona), con un presupuesto de 994.310 euros (IVA incluido).

Los trabajos permitirán modernizar las instalaciones de este equipamiento para aumentar los parámetros de fiabilidad y calidad del suministro eléctrico, y, por tanto, reducir la probabilidad de incidencias, además de incrementar la seguridad de los dispositivos y los técnicos.

Las subestaciones son infraestructuras esenciales para garantizar una correcta prestación de la explotación ferroviaria y su función es transformar la energía procedente de las compañías suministradoras, adecuándola a las características que precisan el tipo de electrificación de la línea aérea de contacto, las instalaciones de seguridad y comunicaciones y otros dispositivos del sistema ferroviario que alimentan.

Entre otros, los trabajos consistirán en la renovación de la aparamenta de alta tensión de los grupos rectificadores y los equipamientos que alojan los feeders (conductores auxiliares que mantienen constante la tensión eléctrica y permiten garantizar un correcto suministro), la instalación de nuevos armarios eléctricos y trabajos de obra civil para acondicionar las estancias interiores y exteriores.

También se realizará el montaje de nuevos paneles de control con gestor de protecciones, de analizadores de catenaria, de alumbrado, de dos grupos-rectificadores y operaciones de renovación en equipos auxiliares, así como el tendido de cableado y la adecuación del vallado.

El contrato, que incluye una partida de 42.627,2 euros (sin IVA) en concepto de los servicios aportados directamente por Adif, ha sido adjudicado a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios con un plazo de ejecución estimado de 7 meses.