Adif pone en servicio nuevos sistemas de gestión de tráfico en la estación de Valls (Tarragona)

Adif01Tras una inversión superior a los 3,2 millones de euros
· Se han finalizado los trabajos de reposición de las instalaciones que se vieron gravemente afectadas por una incidencia causada por condiciones meteorológicas adversas el pasado 9 de febrero

02/12/2016. Adif ha finalizado las operaciones para la reposición de los sistemas de gestión de tráfico y otras instalaciones que se vieron seriamente afectadas por una incidencia ocurrida la noche del 9 de febrero y que fue causada por condiciones meteorológicas adversas.

Con la puesta en servicio de las nuevas instalaciones ha quedado normalizada la circulación, de acuerdo a las condiciones previas a la incidencia, lo que permite aumentar la fiabilidad de la explotación en este punto de la línea Barcelona-Lleida. Previamente, se normalizaron los dispositivos que permiten la venta de billetes.

Adif y las empresas colaboradoras han realizado un gran esfuerzo técnico y humano para la reposición y reparación de las instalaciones, adoptando además durante el periodo de afectación al tráfico ferroviario, medidas para agilizar en la medida de lo posible la explotación ferroviaria.

El conjunto de trabajos ha supuesto una inversión superior a los 3,2 millones de euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 6 meses.

Descripción de las actuaciones
La noche del 9 de febrero, y a consecuencia de los fuertes vientos, se produjo la caída sobre la catenaria de un poste de señalización, originando un incendio que afectó a las salas técnicas donde se ubicaba el enclavamiento, las comunicaciones y los equipos de circulación.

Esta situación originó graves afectaciones al enclavamiento, que quedó completamente inutilizado, a los sistemas de comunicaciones y de equipos de alimentación eléctrica de la estación, así como importantes daños en la propia estación y en instalaciones auxiliares como equipos informáticos, aires acondicionados, extintores, señalización de seguridad o mobiliario.

Las principales operaciones han consistido en la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación. También se han llevado a cabo operaciones de reposición de equipos de señalización ferroviaria, de los armarios técnicos afectados y la instalación de una nueva cabina de alimentación, así como la reposición de equipos de señalización, el tendido de cableado y la adaptación del conjunto de sistemas.

Paralelamente, se han realizado trabajos en vía, en instalaciones eléctricas y en diferentes equipos de la estación, como alarmas, detectores antiitrusión, equipos de extinción, colocación de nueva señalética, carpintería o albañilería.

Durante el período de afectación a las instalaciones y con el objetivo de agilizar en la medida de lo posible y garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria, Adif ha adoptado diversas medidas, siendo la más destacada la puesta en servicio del bloqueo automático entre las estaciones de Plana de Picamoixons y Salomó.