Gómez-Pomar asiste a la puesta servicio de la ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona Sants

Fomento01· Esta zona dispone de 539 m2 más en el lado de la plaza Joan Peiró, hasta alcanzar una superficie superior a los 3.200 m2, con el objetivo de optimizar los flujos de viajeros y atender al futuro aumento de la demanda
· Las operaciones también han contemplado la alineación de la fachada de la plaza dels Països Catalans

Madrid, 19 de noviembre de 2016 (Ministerio de Fomento).
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha asistido hoy a la puesta en servicio de las instalaciones ampliadas de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants, que han contado con una inversión de 1.007.121 euros (IVA incluido).

Gracias a esta actuación, esta zona de la terminal barcelonesa dispone de 539 m2 más, hasta alcanzar una superficie aproximada de 3.240 m2. Los trabajos han tenido como objetivo aumentar la capacidad de esta área y optimizar el flujo de viajeros, especialmente en periodos punta, cuando se registran hasta 3.100 usuarios por hora, así como para atender al incremento previsto de la demanda a corto plazo.

La ampliación se ha llevado a cabo en el lado de la plaza Joan Peiró, bajo la losa de cubierta existente, en una longitud de 55 m y una anchura de 9,8 m. En esta fachada se ha ejecutado un nuevo muro cortina que incluye una protección solar mediante lamas suspendidas de la losa de cubierta, así como puertas de emergencia y una nueva configuración de los itinerarios y de los accesos al hotel.

Asimismo, se han homogeneizado los acabados con los ya existentes, como pavimentos, falsos techos y revestimientos verticales, y se han recolocado monitores, relojes y rótulos de señalética en los puestos definitivos de check-in. También se han repuesto las puertas automáticas de salida, las mamparas de vidrio de delimitación de la sala de embarque y otros elementos de mobiliario y señalización.

Con motivo de esta actuación, se ha llevado a cabo una reordenación del tráfico de vehículos y peatones en el lado de la plaza Joan Peiró. Para ello, se ha ampliado la acera existente en una superficie de 1.118,6 m2 y se ha creado una nueva calzada con una superficie de 1.329,5 m2.

Asimismo, se ha reubicado la marquesina de la parada de taxis y las plazas de estacionamiento de este servicio público, se han creado nuevos encaminamientos, se ha realizado la reposición de mobiliario urbano y señalética, se han instalado nuevas marcas viales y señales de tráfico y se han colocado bolardos de separación para delimitar la circulación de vehículos.

Otras actuaciones en este sector han consistido en la instalación de nuevo alumbrado en la losa de cubierta, la mejora del drenaje en la plaza Joan Peiró y la colocación de nueva impermeabilización en las zonas de acera y calzada ampliadas.

El proyecto también han contemplado la ejecución de actuaciones en el lado de la plaza dels Països Catalans, consistentes en la alineación de la fachada mediante la retirada de los volúmenes metálicos preexistentes.

Estos trabajos han comprendido la ejecución de nuevos forjados en los huecos de las escaleras que dan acceso a los andenes de cercanías, la instalación de muro cortina, acabados exteriores, la reposición del mobiliario urbano y señalización, así como la construcción de una marquesina en la parada de taxis existente en el lado Països Catalans-Parc de l’Espanya Industrial.

Esta actuación se une a las ejecutadas en los últimos meses para optimizar las prestaciones de calidad, confort y servicios de las instalaciones de uso público de la estación de Barcelona-Sants, entre las que destacan la remodelación de los aseos, la nueva configuración de las máquinas autoventa, la ampliación de la zona comercial, la instalación de pavimento podotáctil para facilitar los movimientos de las personas con discapacidad visual en el vestíbulo, o la mejora de los sistemas de climatización.

Además de la ampliación de la sala de embarque de Alta Velocidad, en Sants se han realizado otras actuaciones cuyo objetivo es mejorar la movilidad de los viajeros en la estación, especializando la zona de validadoras de los títulos de transporte, consiguiendo con ello evitar confusiones y reducir las aglomeraciones.

Asimismo, y dentro del Plan de Estaciones impulsado por el Ministerio de Fomento, el secretario de Estado ha señalado que este mes de noviembre han comenzado las obras de mejora de las estaciones de Granollers Centre y Viladecavalls, que suman una inversión de 2,2 M€.

Las obras permitirán que las estaciones sean totalmente accesibles, incluyendo la instalación de ascensores y ejecutando un paso inferior en Viladecavalls y mejorando el de Granollers Centre.