Adif realiza un simulacro técnico de emergencia en el túnel de Feixes d’en Vidal (Girona)

ADIF Alta VelocidadEn la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa
• Han participado una veintena de personas, entre técnicos de diferentes departamentos de Adif y de cuerpos externos • Durante el ejercicio se ha verificado el funcionamiento de los sistemas de emergencia y los procedimientos establecidos en el Plan de Autoprotección, vigente y plenamente operativo

29/11/2016. Adif ha realizado esta pasada noche un ejercicio técnico en el que se ha simulado una situación de emergencia en el túnel de Feixes d’en Vidal (Girona), de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

El ejercicio ha consistido en la simulación del descarrilamiento de una vagoneta de trabajos de mantenimiento en la boca sur del túnel, ocasionando heridas de diversa consideración a dos trabajadores que han quedado atrapados. A consecuencia del descarrilamiento, se ha simulado el vertido de bidones con productos químicos de limpieza.

Una vez detectado, se han activado las medidas y procedimientos establecidos en el Plan de Autoprotección para mitigar las consecuencias, rescatando y evacuando a los heridos y suspendiendo la circulación hasta la completa resolución de la emergencia.

Previamente, se ha realizado una sesión de formación para explicar los métodos de actuación en las diferentes tipologías de incidencia así como el Plan de Autoprotección de los túneles ferroviarios de Alta Velocidad de la provincia de Girona, en los que además del túnel de Feixes d’en Vidal se integran los de Les Cavorques, Llogaia, Sant Andreu y La Garriga.

En el simulacro han participado una veintena de personas, entre técnicos de diferentes departamentos de Adif, así como de representantes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Este ejercicio forma parte de las acciones de mantenimiento y actualización, de acuerdo a la normativa legal, de los Planes de Autoprotección de Adif para las instalaciones ferroviarias que gestiona y que, en el caso de la infraestructura de alta velocidad en la provincia gerundense, está vigente y plenamente operativo.

Por otro lado, Adif Alta Velocidad está llevando a cabo la redacción de proyectos y la ejecución de obras para la implantación de medidas adicionales de protección en los túneles de la Línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Figueres con una inversión de casi 7 millones de euros.

El simulacro también ha tenido como objetivos formar e informar al personal que intervendría en una hipotética situación de emergencia y verificar la funcionalidad de los sistemas y de los procedimientos de autoprotección. Asimismo, se pretende minimizar los efectos adversos en una situación de incidente que afectase a las instalaciones.

El resultado de estas comprobaciones ha sido satisfactorio por lo que se han alcanzado los objetivos previstos en este simulacro.