Adif licita la redacción de los proyectos para mejorar la operatividad en las estaciones de Castelldefels y Gavà

Adif01Con un presupuesto superior a 550.000 euros
• En Castelldefels se proyecta modificar la configuración de las vías para evitar cizallamientos
• Por su parte, en Gavà se prevé adecuar las instalaciones como cabecera sur de los servicios Regionales

Barcelona, 31 de octubre de 2016 (Adif).
Adif ha licitado un contrato para la redacción de los proyectos para mejorar la funcionalidad de la estación de Castelldefels y para adecuar la estación de Gavà como cabecera sur para los servicios Regionales.

Este contrato, licitado por un importe de 553.149,1 euros (IVA incluido) y con un plazo de 6 meses para la redacción de los proyectos, definirá las actuaciones en obra civil, vía, electrificación e instalaciones de seguridad a desarrollar.

La finalidad es mejorar la capacidad operativa y la funcionalidad, optimizando la explotación ferroviaria en estas dos estaciones, situadas en la línea Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders y que registran una elevada densidad de tráfico.

En Castelldefels, se plantea la conversión de la vía 4 en general, pasando la actual vía 2 a secundaria. De este modo, se permitirá apartar trenes desde ambas vías generales sin cizallamientos, evitando detenciones para la incorporación de circulaciones procedentes de otras vías.

Por su parte, el objetivo de la actuación en la estación de Gavà es la conversión de las actuales vía 1 y 2 en vías de apartado, dejando las actuales vías 3 y 4 como generales, además de estudiar la prolongación de la vía 5. Del mismo modo que en Castelldefels se evitarían cizallamientos y esta estación podría pasar a ser terminal sur como cabecera del servicio de Regionales.

También se incluirá una remodelación de los andenes y la ejecución de actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

En ambos casos, las operaciones comportarán la modificación de los actuales enclavamientos que gestionan todos los sistemas de tráfico en el ámbito de las estaciones. Además, se deberán reubicar las instalaciones de seguridad y comunicaciones y los aparatos de vía, así como adaptar los equipamientos del sistema de electrificación.

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).