Adif realiza un simulacro técnico de emergencia en la estación de alta velocidad de Girona

ADIF Alta VelocidadLos protocolos de actuación han funcionado de manera satisfactoria
• Han participado una veintena de técnicos de Adif y de ayuda externa • Durante el ejercicio se ha verificado el funcionamiento de los sistemas de emergencia y los procedimientos establecidos en el Plan de Autoprotección, vigente y plenamente operativo

21/10/2016. Adif ha realizado hoy jueves un simulacro técnico de emergencia en la estación de Girona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

El ejercicio, de unos 90 minutos de duración, ha consistido en la simulación de un incendio con gran cantidad de humo en el centro de transformación situado en la zona de andenes de la estación.

Una vez detectado, se han activado las medidas y procedimientos establecidos en el Plan de Autoprotección para mitigar las consecuencias, evacuando la estación y suspendiendo la circulación hasta la completa resolución de la emergencia. Previamente, se ha realizado una sesión de formación para explicar el Plan de Autoprotección del complejo ferroviario de Girona y los métodos de actuación en las diferentes tipologías de incidencia.

En el simulacro han participado una veintena de técnicos de los departamentos de Circulación, Estaciones, Seguridad y Mantenimiento de Adif, así como de representantes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

Este ejercicio forma parte de las acciones de mantenimiento y actualización, de acuerdo a la normativa legal, de los Planes de Autoprotección de Adif para las instalaciones ferroviarias que gestiona y que, en el caso de la infraestructura de alta velocidad en la capital gerundense, está vigente y plenamente operativo, tal y como se ha demostrado en las ocasiones en las que se ha tenido que activar.

Además, Adif Alta Velocidad está llevando a cabo la redacción de proyectos y la ejecución de obras para la implantación de medidas adicionales de protección en los túneles de la Línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Figueres con una inversión de casi 7 millones de euros.

El simulacro también ha tenido como objetivos formar e informar al personal que intervendría en una hipotética situación de emergencia y verificar la funcionalidad de los sistemas y de los procedimientos de autoprotección, cuyo funcionamiento ha sido satisfactorio. Asimismo, se pretende minimizar los efectos adversos en una situación de incidente que afectase a las instalaciones.