Adif adjudica nuevas obras de mejora de la infraestructura en la línea Barcelona-Manresa-Lleida

Adif01Inversiones en la red convencional de Cataluña.
• Los trabajos, que suponen una inversión superior a 800.000 euros, consisten en el acondicionamiento de cinco trincheras situadas en los términos municipales de Manresa, Sant Vicenç de Castellet y Castellbell i el Vilar.
• En esta línea, Adif está invirtiendo más de 3,1 millones de euros en actuaciones en la infraestructura, que hasta la fecha han permitido suprimir 5 limitaciones temporales de velocidad.
• Además, este mes de octubre se iniciarán obras de mejora en otras 5 trincheras en Vacarisses y Sant Vicenç de Castellet.

Barcelona, 17 de octubre de 2016 (Adif).
Adif ha adjudicado un contrato para la ejecución de nuevas obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa.

Los trabajos consisten en el tratamiento de cinco trincheras. En dos de ellas, situadas en el término municipal de Manresa y de 350 m y 240 m de longitud respectivamente, la actuación comportará la supresión de una limitación temporal de velocidad. Otras dos trincheras están ubicadas en Castellbell i el Vilar, de 60 y 50 m de longitud, mientras que la quinta está emplazada en el municipio de Sant Vicenç de Castellet, con una longitud de 300 m.

Este contrato, con un plazo de ejecución estimado de 11 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Pavasal y Vía Civil por un importe de 803.412,2 euros (IVA incluido), al que se añadirá una partida de 35.806,3 euros (sin IVA) en concepto de los servicios aportados directamente por Adif.
El objetivo de la actuación es consolidar estos elementos de la infraestructura ferroviaria a su paso por los referidos puntos de la comarca barcelonesa del Bages, para garantizar mayores niveles de fiabilidad y calidad para la explotación ferroviaria, reduciendo además la probabilidad de incidencias.

También se minimizará la probabilidad de desprendimiento de vegetación u otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación.

En las cinco trincheras se llevará a cabo el refuerzo de distintos materiales rocosos, el picado y saneado de elementos estructurales y elementos de protección para la prevención de desprendimientos de materiales, así como la limpieza de cunetas, entre otras operaciones.

Asimismo, se realizarán trabajos de siega y desbroce, así como la supresión de árboles, previa autorización de las administraciones competentes y tras un análisis y marcaje exacto de las unidades a eliminar.

En la línea Barcelona-Manresa-Lleida, Adif está invirtiendo más de 3,1 millones de euros en actuaciones de modernización de la infraestructura.

Gracias a esta inversión, que responde al compromiso de Adif de ejecutar obras de mejora de la red de ancho convencional de Cataluña, ya se han finalizado los trabajos en un terraplén en el término municipal de Granyanella (Lleida), con una inversión superior a 820.000 euros, y en 5 trincheras situadas en Montcada i Reixac, Terrassa, Viladecavalls y Castellgalí (Barcelona), con un coste de más de 490.000 euros.

La finalización de estas obras ha permitido suprimir 5 limitaciones temporales de velocidad, con el consiguiente aumento de la velocidad de los trenes y la reducción de los tiempos de viaje, lo que contribuye a prestar un servicio más eficiente para los viajeros.