Adif prevé normalizar mañana domingo la circulación ferroviaria en Mont-roig del Camp (Tarragona)

Adif01Línea Barcelona-Tortosa
• Se están ultimando las operaciones para la puesta en servicio de los sistemas de gestión de tráfico que se vieron gravemente afectados por la incidencia del pasado 6 de junio.

10/09/2016. Adif prevé normalizar al inicio del servicio de mañana domingo, 11 de septiembre, la circulación ferroviaria a su paso por Mont-roig del Camp (Tarragona), una vez culminados los trabajos de reposición de los sistemas de gestión de tráfico que se vieron gravemente afectados por la incidencia ocurrida la noche del pasado 6 de junio.

Adif y las empresas colaboradoras han realizado un gran esfuerzo técnico y humano para la reposición y reparación de las instalaciones, anticipando en tres semanas las previsiones inicialmente establecidas. Además, durante el periodo de afectación al tráfico ferroviario ha adoptado medidas para agilizar en la medida de lo posible la explotación ferroviaria.

Con la puesta en servicio de las nuevas instalaciones se normalizará la circulación de acuerdo a las condiciones previas a la incidencia, lo que permitirá aumentar la fiabilidad de la explotación en este punto de la línea Barcelona-Tortosa. De este modo, se posibilitará la realización de cruces en Mont-roig del Camp y la reducción del intervalo medio de sucesión de trenes, con el consiguiente incremento de la capacidad horaria de la infraestructura.

Descripción de las actuaciones
Las principales operaciones han consistido en la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Mont-roig del Camp, que fue completamente destruido por el incendio originado a causa de la incidencia.

También se han llevado a cabo operaciones de instalación de un nuevo sistema de energía, la remodelación del edificio técnico, la reposición de equipos de señalización y de conexión con los tres pasos a nivel existentes en este ámbito, el tendido de cableado, la adaptación del sistema de telecomunicaciones a las nuevas instalaciones y trabajos de obra civil y canalizaciones.

Asimismo, se están realizado las pruebas de campo necesarias para verificar el correcto funcionamiento del conjunto de sistemas de forma previa al restablecimiento de la circulación con plenas condiciones de seguridad y fiabilidad.

Para llevar a cabo este conjunto de operaciones, Adif ha movilizado un equipo de 25 personas, entre técnicos especializados y de empresas tecnólogas, proveedoras de suministros y de mantenimiento.

Durante el período de afectación al tráfico de trenes y con el objetivo de agilizar en la medida de la posible y garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria, Adif ha adoptado diversas medidas, siendo la más destacada la puesta en servicio del bloqueo automático entre Cambrils y L’Hospitalet de l’Infant el 19 de julio.