Adif mejora la infraestructura en el túnel de acceso a la estación de Barcelona França

Adif01Con una inversión superior a 840.000 euros
• Esta actuación tiene por objetivo eliminar la limitación temporal de velocidad existente en la actualidad en este punto, garantizando mayores niveles de fiabilidad de la explotación ferroviaria.
• Se renovarán 1.400 m de vía mediante la sustitución de 3.240 m de carril y 2.000 traviesas, y se mejorará el sistema de drenaje para evitar filtraciones de agua y la acumulación de residuos .
• La planificación de las obras realizada por Adif evitará afectaciones al tráfico de trenes.

Barcelona, 13 de septiembre de 2016 (Adif).
Adif ha iniciado las obras de renovación de vía en el túnel de acceso a la Estación de França de Barcelona, que tienen por objetivo eliminar la limitación temporal de velocidad (LTV) existente actualmente en este punto.

Esta actuación permitirá aumentar la velocidad de los trenes de cercanías, regionales y larga distancia que comunican Barcelona con el sur de Cataluña y que tienen su origen en la Estación de França, reduciendo de este modo los tiempos de viaje. Además, se garantizarán mayores niveles de fiabilidad, eficacia y calidad en la explotación ferroviaria.

Los trabajos, que suponen una inversión superior a 840.000 euros consistirán en la renovación de aproximadamente 1.400 m de vía, en los que se sustituirán 3.200 m de carril y 2.000 traviesas para vía en placa. Estas operaciones se llevarán a cabo en 500 metros en dos de las vías y en 380 m en la tercera.
También se ejecutarán mejoras en el sistema de drenaje y de evacuación de aguas. Para ello, se limpiarán los drenajes existentes, se ampliarán las cunetas, se construirán imbornales de mayores dimensiones que los existentes y se ejecutará un muro de bloques para evitar que el agua alcance la vía.

Adif ha realizado una cuidadosa planificación para la ejecución de los trabajos con el objetivo de evitar afectaciones al tráfico de trenes. Gracias a ello, se mantendrá en todo momento la circulación ferroviaria durante la realización de las diferentes operaciones.

Los trabajos, con un plazo de ejecución estimado de 2 meses, se han iniciado esta pasada noche con labores previas de instalación de equipos y acopio de materiales. Entre el sábado 17 y el jueves 29 de septiembre se actuará en la vía 1, entre el jueves 29 y el lunes 10 de octubre se realizarán las operaciones en la vía 3, mientras que entre el lunes 10 y el miércoles 19 de octubre se actuará en la vía 2. Posteriormente, se culminarán las operaciones complementarias.

Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa MDE-Dorsalve con un presupuesto de 413.678,8 euros (IVA incluido), al que se suma una partida de 427.368,8 euros (sin IVA) en concepto de los suministros y servicios aportados directamente por Adif.

Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Una manera de hacer Europa”