TALGO S.A. BENEFICIO NETO DE 34,6 MILLONES DE EUROS HASTA JUNIO

Talgo0129 de julio de 2016. La cifra de negocio crece un 40% debido al aumento de las actividades de fabricación y mantenimiento como resultado de la ejecución de la cartera de pedidos
El EBITDA ajustado crece un 9,5%.

El beneficio neto aumenta en un 47,1% respecto al primer semestre de 2015
Talgo sigue cumpliendo con los objetivos de eficiencia, en plazo y según lo establecido en los planes operativos de cada uno de los proyectos en curso
Talgo S.A., compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, registró una cifra de negocio de 299,3 millones de euros en la primera mitad del año 2016, lo que supone un incremento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento significativo se debe al aumento de las actividades de fabricación y a la recurrencia de las actividades de mantenimiento, como resultado de la ejecución de la sólida cartera de pedidos.

El EBITDA ajustado correspondiente al primer semestre de 2016 alcanzó los 59 millones de euros, creciendo un 9,5% frente al mismo periodo del año anterior. El beneficio neto se situó en 34,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 47,1% respecto al primer semestre de 2015.

La cifra neta de negocio y los márgenes operativos de Talgo dependen de las fases de ejecución de los proyectos de fabricación y de las actividades de mantenimiento. En el primer semestre de 2016, los resultados de Talgo reflejan la buena marcha de la ejecución de sus proyectos internacionales, que conforman un 75,3% de la cartera de pedidos. En concreto, Talgo está cumpliendo los hitos establecidos en el proyecto de La Meca-Medina y recibiendo los pagos adecuadamente según el calendario establecido. De hecho, ocho de los nueve trenes de alta velocidad fabricados hasta el momento ya se encuentran en Arabia Saudí, donde se llevan a cabo las pruebas dinámicas que, habiendo alcanzado el tren una velocidad de 200km/h en el desierto, se están superando de manera satisfactoria. Así, Talgo ha completado el 63% del progreso de uno de los mayores proyectos ferroviarios del mundo, ajustándose a los tiempos previstos.

Cuenta de Resultados, € m 1H 2016 1H 2015 Var %
Importe neto de la cifra de negocio 299,3 214,0 39,9%
EBITDA ajustado 59,0 53,9 9,5%
EBIT ajustado 51,2 48,9 4,8%
Beneficio del ejercicio 34,6 23,5 47,1%

De cara al segundo semestre de 2016, y en relación a la cartera de pedidos, se esperan potenciales adjudicaciones de nuevos contratos que se llevarán a cabo en los próximos meses en las regiones de Europa, Norte América y Oriente Medio principalmente, mercados donde la experiencia y la tecnología distintiva de Talgo le aportan una ventaja competitiva clara. Las ofertas identificadas para los próximos 12-18 meses ascienden a un valor total de 3.400 millones de euros.

En palabras del consejero delegado de Talgo, José María de Oriol, “los buenos resultados hasta junio reflejan la buena marcha de la actividad industrial de Talgo y dan continuidad a la tendencia de crecimiento significativo que se registraba a principios de año así como en 2015. En Talgo seguimos cumpliendo con nuestros objetivos de eficiencia, en plazo y según lo establecido en los planes operativos de cada uno de los proyectos en curso. En los próximos meses, la compañía tiene el objetivo de continuar reforzando la cartera de pedidos con nuevos proyectos que aporten calidad y garanticen la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio”.

Nuevos desarrollos
Actualmente, Talgo desarrolla un tren regional, llamado EMU, con el que espera entrar en un nuevo segmento de mercado en 2017: el de cercanías. EMU puede circular a hasta 160 km/hora, cuenta con la tecnología única de Talgo, y destaca por su versatilidad y accesibilidad, al ser una plataforma adaptable donde se agilizan al máximo la subida y bajada de viajeros y se reduce el tiempo de parada en las estaciones.