Publicaciones. LA MAQUINILLA, FERROCARRILES MINEROS DE BELMEZ Y PEÑARROYA

Información facilitada por KIOSCO PLAZA MARIA CRISTINA.
Ribadesella. Principado de Asturias

La asociación ‘La Maquinilla’ ha publicado el libro ‘ La Maquinilla, ferrocarriles mineros de Belmez y Peñarroya’ de José Antonio Torquemada con el objetivo de rescatar del olvido esta antigua línea de vía estrecha y otorgarla la importancia que merece ya que fue mucho más que una línea minera.

Cincuenta años han pasado desde que el 1 de enero de 1966 se cerrara al tráfico de viajeros, lo que ha motivado la publicación de esta monografía dedicada a este pequeño ferrocarril y a los ramales mineros que tejían una densa red ferroviaria en la Cuenca Minera del Guadiato. El principal efecto de estos años es el olvido de este ferrocarril, por lo que la Asociación La Maquinilla, promoviendo una Vía Verde, como la Fundación Cuenca del Guadiato, recuperando el patrimonio ferroviario, están trabajando en esta labor de rescate. Quedaba la recuperación de lo intangible: la historia de este ferrocarril, su patrimonio, su explotación y la vida cotidiana en torno a él, que es a lo que hace referencia este libro.

Después de un capítulo en el que se ofrece una visión de las líneas del valle del Guadiato, Almorchón-Belmez-Córdoba y Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano-San Quintín, el libro se adentra en lo que fue este pequeño ferrocarril minero.

Comienza analizando su origen, el ramal minero de ocho kilómetros construido por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces entre 1883 y 1887, que iba desde la estación de Cabeza de Vaca, en Belmez, hasta la mina Santa Elisa, en las proximidades de Peñarroya-Pueblonuevo.

En 1900, este ramal pasó a ser propiedad de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), que la utilizó para unir las principales minas de carbón con los lavaderos y las numerosas industrias que se instalaron en el Cerco Industrial de Peñarroya.

En las décadas siguientes, se compró un importante parque de locomotoras y vagones, así como se prolongó hasta las minas de El Porvenir de la Industria, formando una línea de más de quince kilómetros desde Cabeza de Vaca hasta el Porvenir, con lo que llego hasta los sesenta kilómetros si se le suman las vías del cerco industrial y los apartaderos hacia las minas. Este ferrocarril, también se utilizó para el transporte los trabajadores entre Belmez y Peñarroya con hasta 14 servicios diarios de viajeros totalmente gratuitos para toda la población.

Con la decadencia después de la Guerra Civil, la SMMP comenzó a desprenderse de las minas y fábricas de la cuenca.

En 1961, pasó a manos de ENCASUR, una sociedad estatal que mantuvo su uso hasta 1983, año en el que se decidió que el transporte ferroviario fuera prestado por RENFE.

El libro dedica un capítulo a los ramales mineros que la SMMP tuvo en la cuenca de Puertollano y las locomotoras que allí prestaron servicio. También se tratan otros aspectos tales como los accidentes o las comunicaciones ferroviarias de las principales minas y del Cerco Industrial.

La obra se presenta con abundante material gráfico desde finales del siglo XIX y planos, provenientes de diversos archivos en los que se recoge la evolución de la línea férrea y otros documentos referidos a ella.

Número de páginas: 120
PVP: 10,00 €
Idioma: CASTELLANO

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