Pastor supervisa el avance de las obras del tramo Vandellòs – Tarragona del Corredor Mediterráneo

fomento013La inversión prevista asciende a 650 millones de euros
· La nueva infraestructura, de 65,2 km de longitud, incrementarásignificativamente la capacidad y operatividad para todo tipo de tráficos en este tramo, y reducirá los tiempos de viaje para los servicios del sur de Cataluña y el eje de Levante.
· En este trayecto se construyen también las nuevas estaciones de Cambrils y L’Hospitalet de l’Infant.

Madrid, 16 de abril de 2016 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy las obras del tramo Vandellòs-Tarragona, dentro del Corredor Mediterráneo. En su recorrido, Pastor ha supervisado el avance de los trabajos de ejecución de la infraestructura y de montaje de la superestructura, así como de la nueva estación de Cambrils, que se ubica en el trayecto.

Con una inversión prevista de 650 millones de euros (IVA incluido), la nueva variante generará importantes beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante, fomentando el desarrollo de una zona socioeconómicamente estratégica. Asimismo, supone una pieza clave del Corredor Mediterráneo, proyecto al que el Ministerio de Fomento ha destinado en esta legislatura más de 6.500 millones de euros.

De este modo, la puesta en servicio de este tramo, que dispondrá de doble vía, incrementará significativamente la capacidad y operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente con vía única, lo que supondrá, entre otras ventajas, una importante reducción en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y Valencia, que quedarán conectadas en un tiempo aproximado de 2 h y 30 mn.

Características del tramo
La variante Vandellòs-Tarragona discurre por los términos municipales de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant, Mont-roig del Camp, Vinyols i els Arcs, Cambrils, Vila-seca, Reus, Constantí, Els Pallaresos, Perafort, El Morell, Villalonga del Camp, Alcover y La Secuita.

La nueva infraestructura, que tiene una longitud de 65,2 km, contará en una primera fase con doble vía de ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho situados en el ámbito del Nudo de Vila-seca, y en los ramales de conexión con la línea Reus-Tarragona. Desde los cambiadores de ancho, se dispondrá de doble vía de ancho internacional hasta el final del eje principal del Corredor, y vía simple de ancho internacional en los ramales de conexión del Corredor con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

En una fase posterior, se adaptará el ancho mixto en la vía 2 (ladob mar), desde el inicio de la obra hasta la conexión con la línea ReusTarragona, conectando con el tramo Castellbisbal-Vilaseca y siguiendo por la vía general par hasta el cambiador de ancho.

Como elementos principales en su trazado destacan el viaducto de Cambrils, de 746 m, en el que se ubican los andenes de la futura estación de este municipio; el viaducto del Francolí, de 3.485 m; y el túnel de Rojales, de 1.910 m. También destacan las nuevas estaciones de Cambrils y L’Hospitalet de l’Infant y el PAET de Mont-roig del Camp.

Fondos europeos
Esta obra está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).
“Una manera de hacer Europa”