Museo del Ferrocarril de Asturias. Conferencia “San Esteban de Pravia. Un enclave de patrimonio”

Les recordamos que el jueves 17 de marzo tendrá lugar una nueva conferencia en el museo. María Fernanda Fernández Gutierrez, historiadora del Arte y gestora cultural disertará sobre este referente de patrimonio industrial.

El Puerto de San Esteban de Pravia, ubicado en la desembocadura del rio Nalón se configura desde los primeros años del siglo XX como puerto carbonero alternativo a los ya existentes en Gijón y Avilés. Por él se embarcaban durante muchas décadas carbones extraídos en la cuenca del Caudal, especialmente de Turón. Quien protagoniza este despegue es en fundamental medida la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, muy relacionada con Hulleras del Turón y con Altos Hornos de Vizcaya, siderurgia ésta destinataria de una buena parte de los carbones cargados en los buques de cabotaje que comunicaban Asturias con el País Vasco.
Tantas décadas de actividad produjeron un importante conjunto de patrimonio industrial, material e inmaterial, que en los últimos años se intenta recuperar y destacar.

Museo del Ferrocarril de Asturias. Salón de actos.

Jueves 17 de marzo a las 19:00 horas.

Entrada gratuita hasta completar aforo.