Adif Alta Velocidad encarga la redacción del proyecto básico para la conexión de altas prestaciones entre Palencia y Alar del Rey

Adif01La actuación permitirá reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Santander
· El proyecto tiene como objetivo la elaboración de un estudio para evaluar las posibles alternativas que permitan mejorar sensiblemente los servicios ferroviarios actuales
· El contrato incluye también la redacción de los proyectos básico y constructivo para la duplicación de vía de la línea de cercanías C-1 entre las localidades de Torrelavega y Santander
· El estudio deberá tener en cuenta todos los factores económicos, de funcionalidad, capacidad y medioambientales de la futura explotación de la línea

Madrid, 11 de diciembre de 2015 (Ministerio de Fomento).
Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de hoy la encomienda de redacción del proyecto básico de la línea Palencia-Alar del Rey, con el que se inicia el proceso de creación de una línea de altas prestaciones que permitirá reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Santander, así como la mejora de las conexiones de Cantabria con la meseta central.

El objeto del contrato es definir, analizar, comparar y seleccionar las posibles alternativas para la configuración de una nueva infraestructura de altas prestaciones que una las localidades de Palencia y Alar del Rey, y que permita mejorar sensiblemente la calidad y prestación del servicio ferroviario actual.

El estudio que se elabore deberá tener en cuenta todos los factores económicos, de funcionalidad, capacidad y medioambientales de la futura explotación de la línea. De este modo, en dicho proyecto se deberá incluir un Estudio de Impacto Ambiental adecuado y conforme con la legislación vigente.

El Comité de Dirección de Adif Alta Velocidad ha aprobado también la elaboración de los proyectos básico y constructivo para la duplicación de vía de la línea férrea de cercanías C-1 entre las localidades de Torrelavega y Santander.

Los trabajos de renovación se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de vía electrificada de la línea convencional Palencia-Santander. En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos. Las actuaciones previstas incluyen tanto obras de estructura, o superestructura, como instalaciones complementarias.