Pastor recorre en un tren de pruebas el tramo Olmedo-Zamora de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Fomento01· Durante su viaje, ha supervisado el estado de los distintos componentes del tramo, en el que se están desarrollando las pruebas necesarias para su próxima entrada en servicio
· La entrada en explotación de este tramo, de 99 km de longitud, hará
posible la llegada de la alta velocidad a la capital zamorana, con
una reducción de unos 25 minutos en la conexión con Madrid.

Madrid, 22 de octubre de 2015 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recorrido hoy, a bordo de un tren de
pruebas, el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid) y Zamora de la
nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, correspondiente al
Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Durante su viaje, Pastor ha supervisado el estado de la infraestructura, en la
que, una vez concluidos los principales trabajos, se están desarrollando las
pruebas necesarias para su puesta en servicio, tras el preceptivo periodo de
formación de los maquinistas.

La entrada en servicio del tramo Olmedo-Zamora, que ha supuesto una
inversión aproximada de 748,2 millones de euros, hará posible la próxima
llegada de la alta velocidad a la capital zamorana, con reducciones en los
tiempos de viaje. De este modo, el trayecto entre Zamora y Madrid podrá
cubrirse en alrededor de 1 hora y 30 minutos, frente a las aproximadamente
2 horas actuales.

Asimismo, la apertura a la explotación comercial de este nuevo tramo
supondrá un avance significativo en la ejecución de la nueva conexión de
alta velocidad entre Madrid y Galicia, en la que en 2016 se efectuarán
inversiones globales por valor de 1.077 millones de euros. De hecho, el
trayecto Olmedo-Zamora es la primera fase de la conexión entre Olmedo y Ourense, y da continuidad a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid hacia el
Noroeste peninsular.

Características del tramo Olmedo-Zamora
Este tramo de alta velocidad, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la
LAV Madrid-Segovia-Valladolid, a la altura de Olmedo. Tiene una longitud
total de 99 km en ancho estándar o UIC (1.435 mm) y está diseñado para
circulaciones de hasta 350 km/h. Dispone de electrificación 2×25 kV 50 Hz
en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS y Asfa y sistema
de comunicaciones móviles GSM-R.

El tramo Olmedo-Zamora está dividido a su vez en otros cinco subtramos
que recorren las poblaciones de Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina y
Villafranca de Duero, en la provincia de Valladolid, y Coreses, en la
provincia de Zamora.

El trazado incluye 15 viaductos, dos pérgolas, los PAET de Medina y Toro
(Zamora), una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la
ya existente en Zamora.

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río
Trabancos (874 m), arroyo Pitanza (820 m) y río Duero (620 m).

Adaptación de la estación de Zamora
Las actuaciones realizadas por Adif Alta Velocidad en la estación de
Zamora han supuesto una inversión aproximada de 35,6 millones de euros,
habiéndose ejecutado trabajos de plataforma para vía doble a lo largo de
2.880 m de longitud en la zona de la propia terminal, y efectuado una
reordenación completa de la playa de vías, coexistiendo las vías de alta
velocidad y las correspondientes a la línea de ancho convencional MedinaZamora-A Coruña.

También se han construido tres andenes con pasos inferiores y
marquesinas, una nave de mantenimiento y un nuevo enclavamiento
electrónico de red convencional, así como la instalación de ascensores,
sistemas de información e iluminación.

Como parte de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Zamora,
se encuentran además las obras correspondientes a la adecuación y
remodelación del edificio de la estación.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo
Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de
Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia
(2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros, y del
Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER (2007-2013), con una
ayuda estimada de 159,3 millones de euros.