La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita Barcelona

Caminos de Hierro.Hasta el 26 de octubre en la estación de França
Incluye 71 fotografías originales de 63 autores, seleccionadas entre las más de 2.100 instantáneas presentadas, procedentes de 22 países

Siete fotógrafos catalanes, entre ellos los premiados Lluís Pujolàs y Diego Pedra, presentan sus obras en esta muestra

En esta edición han participado un total de 92 fotógrafos de Cataluña: 69 de Barcelona, 10 de Girona, 9 de Tarragona y 4 de Lleida

La estación de França de Barcelona acoge desde hoy miércoles y hasta el próximo 26 de octubre, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.

Esta muestra reúne un total de 71 fotografías, de 69 autores, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes, procedentes de 22 países, que tomaron parte en la presente edición del concurso. Con la exposición, se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o su paso por la estación ferroviaria.

El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Galardonados en la 27ª edición de Caminos de Hierro
En esta edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time Flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada).

Los fotógrafos premiados con un Accésit han sido: Alfonso Batalla de Antonio (Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Álava), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

También han sido premiados con un Accésit los fotógrafos de Cataluña Lluís Pujolàs (Banyoles, Girona) y Diego Pedra (Cornellà de Llobregat, Barcelona). Además, se han seleccionado obras de Enric Estarlí (Santa Cristina d’Aro, Girona), Quim Teixidor (L’Escala, Girona), Pep Morata (Premià, Barcelona), Santi Viladrich (Manresa, Barcelona) y Hans Jussen (Cunit, Tarragona).

En esta edición han participado 92 fotógrafos de Cataluña: 69 de Barcelona, 10 de Girona, 9 de Tarragona y 4 de Lleida.

Calendario
Después de visitar las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander, Zaragoza, Girona, Valencia, Toledo, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Logroño, Huesca y Barcelona la exposición continuará viajando a:
Alicante, 29 de octubre a 23 de noviembre
Cartagena, 26 de noviembre a 14 de diciembre
Madrid, 17 de diciembre a 11 de enero 2016.

El concurso “Caminos de Hierro”
El concurso fotográfico internacional “Caminos de Hierro” fue convocado por primera vez en 1986 y, desde entonces, han concurrido un total 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. A cada convocatoria ha seguido una exposición itinerante con una selección de las obras que ha visitado distintas estaciones de la red. Durante 2014 y 2015 la muestra recorrerá 7.300 kilómetros, para llegar a 22 estaciones, donde se prevé que pueda ser vista por más de 5 millones de visitantes.

Es importante resaltar que después de tantos años y de tantas obras presentadas al concurso, sigue sorprendiendo cómo ven los fotógrafos el amplio mundo del ferrocarril a través de los objetivos de sus cámaras, demostrando que es una fuente inagotable de inspiración.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

Adif, empresa socialmente responsable
Esta iniciativa forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Adif, a través del Programa Estación Abierta. Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos.

Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta exposición, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.