El Secretario de Estado de Transportes de Reino Unido, Robert Goodwill, visita el tren de alta velocidad de CAF, Oaris.

CAF25 de septiembre de 2015
La visita que ha llevado a cabo esta semana Robert Goodwill, Secretario de Estado de Transportes de Reino Unido, a España, ha incluido un encuentro con representantes de CAF para poder conocer de primera mano la unidad de alta velocidad Oaris, que se encontraba en la estación de ferrocarril de Delicias, en Zaragoza.

En dicha visita al Oaris, participaron junto al Secretario de Estado de Transportes de Reino Unido, el embajador británico en Madrid, Simon Manley, así como el presidente de Renfe, Pablo Vazquez y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que junto a Andres Arizkorreta, Consejero Delegado de CAF, pudieron comprobar los importantes avances tecnológicos de los que dispone la unidad, así como su moderno diseño, que ofrece además las máximas prestaciones para el usuario en materia de confort y funcionalidad. En relación al Oaris, cabe señalar que este mismo año CAF cerró un contrato en Noruega para suministrar ocho de estas unidades de alta velocidad a la empresa pública Flytoget AS.

Hay que recordar que antes de final de año, el Reino Unido tiene previsto iniciar el proceso de licitación de la primera fase del proyecto Alta Velocidad (HS2) que unirá Londres y Birmingham, y que se estima inicie su construcción en el año 2017, para posteriormente en una segunda fase, extender la línea hacia el noroeste del país (Manchester y Leeds). Con un presupuesto de más de 50.000 millones de euros, se trata de uno de los mayores proyectos de infraestructuras previstos en Europa para los próximos años.

CAF ha tenido en los últimos años, una importante presencia en Reino Unido, con una amplia gama de vehículos y servicios. En la década de los 90, la empresa suministró unidades para la línea Northern Spirit, así como para la conexión Heathrow Express, que une el aeropuerto con la ciudad de Londres. Más recientemente ha desarrollado proyectos para NIR (ferrocarriles de Irlanda del Norte) donde junto a la fabricación de los trenes la empresa realiza actividades de mantenimiento, así como el suministro de tranvías para las ciudades de Edimburgo y Birmingham. Este mismo año, CAF ha firmado un contrato por un valor cercano a los 200 millones de euros para el suministro de los coches de Caledonian Sleeper, que realizarán el servicio entre Londres y Glasgow-Edimburgo, cuyas entregas están previstas para el año 2018.

Actualmente CAF participa en el país, en varios concursos para distintos operadores, además de estar precalificado para el concurso del Metro de Londres. De la misma forma, existe un gran interés en la licitación para la línea de alta velocidad HS2 comentada anteriormente, demostrando el interés que tiene la compañía en incrementar su presencia en Reino Unido en los próximos años.