Adif adjudica por 2,4 millones de euros el plan de tratamiento de túneles de la Red Convencional y de Ancho Métrico

Adif01Con una duración de 24 meses
• Los aproximadamente 1.450 túneles incluidos en el contrato presentan una gran variedad de tipologías estructurales y de materiales constructivos

Madrid, 23 de septiembre de 2015 (Adif).
Adif ha adjudicado el contrato para el plan integral de tratamiento de túneles de la Red Convencional y la Red de Ancho Métrico por un importe global de 2.420.000 euros (IVA incluido) y por un plazo de 24 meses, prorrogable otros seis si se estima necesario.

Esta dotación presupuestaria podrá ajustarse a la baja en función de las necesidades y contingencias que pudieran surgir a lo largo de la duración del contrato, así como aumentar puntualmente la dotación si se producen circunstancias excepcionales.

Con este contrato, adjudicado a la empresa Construcciones y Promociones Copros, se pretende garantizar el mantenimiento de los túneles en condiciones aptas para la explotación ferroviaria. Estos túneles, unos 1.200 en la Red Convencional y 250 en la Red de Ancho Métrico, presentan una rica variedad tanto en tipologías estructurales como en materiales constructivos.

Los túneles están situados mayoritariamente en zonas montañosas que circundan la meseta central y que forman la barrera natural que separa el centro de España de las zonas costeras. Los túneles de ancho métrico se encuentran situados en su mayor parte en la cordillera norte de la península.
En función de su periodo de construcción presentan revestimientos, de forma total o parcial, en mampostería o sillería y cerámica. Varía también el tipo de piedra utilizado, tanto por su naturaleza, tamaño y colocación, y la calidad de las juntas existentes entre las piezas.

También presentan diferencias en cuanto a su geometría, que puede ser para vía única o doble, electrificada o no. Asimismo, es muy variable su longitud, que oscila entre los 23 metros y los 5,9 km.

Los materiales también son muy diferentes según el tipo y la antigüedad de los mismos, coexistiendo en la misma estructura hormigones (consecuencia de reparaciones posteriores) con piedras de diferentes resistencias y ladrillos.