Adif Alta Velocidad aprueba el proyecto para la construcción de tres salidas de emergencia adicionales en el túnel Sants-La Sagrera

Adif01En el marco de las obras de la nueva estación de La Sagrera
• Este proyecto también incluye la reurbanización del sector comprendido entre las avenidas de Roma y de Josep Tarradellas y la calle Provença y la integración de las salidas de emergencia existentes en la Plaça dels Països Catalans
• El presupuesto estimado asciende a casi 33 millones de euros

Barcelona, 23 de junio de 2015 (Adif).
Adif Alta Velocidad ha aprobado el proyecto de construcción de tres nuevas salidas de emergencia en el túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, la reurbanización de la cabecera norte de la estación de Barcelona-Sants, en el sector comprendido entre las avenidas de Roma y de Josep Tarradellas y la calle Provença, y la integración de las cuatro salidas de emergencia existentes en la Plaça dels Països Catalans y ha iniciado el trámite de información pública del mismo.

El presupuesto estimado de estas actuaciones asciende a 32.959.803,5 euros (IVA incluido).

Adif Alta Velocidad ha remitido al Ayuntamiento de Barcelona y a la Subdelegación del Gobierno en Barcelona el acuerdo de aprobación técnica provisional del proyecto, que se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para el inicio del período de información pública, previo a la aprobación definitiva del proyecto, la autorización de las obras por parte del Consejo de Ministros y a la aprobación de la licitación en el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad.

Tres nuevas salidas de emergencia
Estarán situadas en la confluencia de las calles Urgell-Provença, Nàpols-Mallorca e Independència-Mallorca y tendrán unas dimensiones geométricas de 9 m de diámetro interior con profundidades de entre 40 y 49 m. Además, se llevarán a cabo las estructuras de conexión con el túnel.

Para su construcción, se utilizará el sistema de tuneladora vertical, ya utilizado para la ejecución de otras instalaciones de la Línea de Alta Velocidad, como la salida de emergencia situada en Enric Granados-Provença, así como también en Girona y Montcada i Reixac.

Las tres salidas de emergencia contarán con señalización y alumbrado de emergencia, suministro de energía, telefonía, ventilación y presurización de salas técnicas, sistemas de detección y extinción automática de incendios, extintores, columnas secas, radiocomunicaciones, puertas de evacuación, circuito cerrado de televisión, así como equipos de detección de intrusión y de supervisión de las instalaciones de protección civil.

Estas tres salidas de emergencia complementan a las seis ya existentes en el túnel (Entença-Provença, Enric Granados-Provença, Bruc-Provença, Padilla-Mallorca, Trinxant-Mallorca y Biscaia-Mallorca), que cumplen con la normativa de aplicación en el momento de construcción y se adapten a la nueva, promulgada por la Unión Europea a finales de 2014.

Reurbanización de la cabecera norte de Sants
El proyecto también contempla la reposición de este sector, comprendido entre las avenidas de Roma y de Josep Tarradellas y de la calle Provença.

Esta actuación prevé la urbanización, manteniendo la sección típica del Eixample barcelonés, del tramo de la calle Provença entre la calle Nicaragua y la avenida de Josep Tarradellas, mediante una calzada de 10 m y aceras de 5 m de anchura a cada lado.

De este modo, a nivel de circulación, se dará continuidad a la sección de la calle Provença hasta su encuentro con las avenidas de Roma y de Josep Tarradellas. El tramo entre la calle Nicaragua y la avenida de Roma contará con un carril bici doble en el lado mar con una anchura de 2,70 m, un cordón de aparcamiento de 2 m, un carril de circulación de 3,30 m, y un carril de estacionamiento de turismos o motocicletas de 2 m.

Por último, el proyecto contempla la integración de las salidas de emergencia situadas en la Plaça dels Països Catalans. Para ello, se eliminarán los módulos existentes que serán reemplazados por compuertas basculantes colocadas a nivel de superficie.