PUBLICACIONES: 125 años de la línea Almendricos – Pulpi – Jaravía – Águilas 1890 -2015

Información facilitada por KIOSCO PLAZA MARIA CRISTINA.
Ribadesella. Principado de Asturias

Titulo: 125 años de la línea Almendricos Pulpi Jaravía Águilas 1890 – 2015

Autores: Asociación de Amigos del Ferrocarril “El Labradorcico” – Águilas
Nº paginas: 574
Fotografías: 673
Formato:
Encuadernación rústica
Peso:
Idioma: CASTELLANO
Año de edición: 2015
ISBN:
P.V.P.: 20,00 euros
Editorial:

Se trata de una obra en la que han intervenido 18 colaboradores aportando diversos artículos que ayudan al lector a conocer más de cerca la historia de la llegada del ferrocarril hasta nuestras tierras y su gran aportación al desarrollo económico de sus municipios. El libro, que tiene una tirada de 1.500 ejemplares, se publica coincidiendo con el 125 aniversario de esta línea férrea, celebrado el pasado 1 de abril. Cuenta con 574 páginas, en las que se incluyen 673 fotografías, con las que se pretende rendir homenaje a la figura del ferroviario.

Breve historia del Almendricos-Águilas
El llamado Ferrocarril del Almanzora es la línea que unió las ciudades de Murcia y Granada desde principios del XX, y se encuentra repartido en varios tramos, de los cuales el Guadix-Almendricos, justo en la confluencia del ramal con Águilas y el de mayor longitud, fue clausurado en 1985. El ramal Almendricos-Águilas construido por la compañía británica The Great Southern of Spain Railway que, construyó gran parte del Ferrocarril de la Almanzora y en 1901 pasó a llamarse Compañía de los Ferrocarriles de Lorca a Baza y al Puerto de Águilas. Actualmente, tan solo el tramo Murcia –
Almendricos, el ramal Almendricos – Águilas y el tramo Guadix – Granada prestan servicio de viajeros.
Otro hito de este ramal fueron las inundaciones de septiembre de 2012, cuando la vía entre Lorca y Águilas se quedo parcialmente destruida. Afortunadamente, se llevaron a cabo las obras para volver esta infraestructura a su estado original tras siete meses sin comunicación ferroviaria entre Lorca y Águilas.

Ramon Capin tarjeta