Adif licita las obras de ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants

Adif01Con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros
• Esta zona ganará 539 m2 en el lado de la plaza Joan Peiró, hasta alcanzar una superficie superior a los 3.200 m2, con el objetivo de optimizar los flujos de viajeros y atender al futuro aumento de la demanda
• Las operaciones también contemplan la alineación de la fachada de la plaza dels Països Catalans

Barcelona, 11 de mayo de 2015 (Adif).
Adif ha licitado las obras de ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants con un presupuesto de 1.497.979,9 euros (IVA incluido).

Gracias a esta actuación, esta zona de la terminal barcelonesa ganará 539 m2 hasta alcanzar una superficie aproximada de 3.240 m2. Los trabajos tienen el objetivo de aumentar su capacidad y optimizar el flujo de viajeros, especialmente en periodos punta, cuando se registran hasta 1.400 usuarios por hora, así como para atender al incremento previsto de la demanda a corto plazo.

La ampliación se llevará a cabo en el lado de la plaza Joan Peiró, bajo la losa de cubierta existente, en una longitud de 55 m y una anchura de 9,8 m.

En la zona ampliada, se ejecutará un nuevo muro cortina que incluirá una protección solar mediante lamas suspendidas de la losa de cubierta, así como puertas de emergencia y una nueva configuración de los itinerarios y de los accesos al hotel.

Asimismo, se homogeneizarán los acabados con los ya existentes, como pavimentos, falsos techos y revestimientos verticales y la recolocación de monitores, relojes y rótulos de señalética en los puestos definitivos de check-in. También se repondrán las puertas automáticas de salida, las mamparas de vidrio de delimitación de la sala de embarque y otros elementos de mobiliario y señalización que se deban retirar para facilitar la ejecución de los trabajos.

Con motivo de esta actuación, se llevará a cabo una reordenación del tráfico de vehículos y peatones en el lado de la plaza Joan Peiró. Para ello, se ampliará la acera existente en una superficie de 1.118,6 m2 y se creará una nueva calzada con una superficie de 1.329,5 m2.

Asimismo, se reubicará la marquesina de la parada de taxis y las plazas de estacionamiento de este servicio público, se crearán nuevos encaminamientos, se realizará la reposición de mobiliario urbano y señalética, se instalarán nuevas marcas viales y señales de tráfico y se colocarán bolardos de separación para delimitar la circulación de vehículos.

Otras actuaciones en este sector consistirán en la instalación de nuevo alumbrado en la losa de cubierta, la mejora del drenaje en la plaza Joan Peiró y la colocación de nueva impermeabilización en las zonas de acera y calzada ampliadas.
El proyecto también contempla la ejecución de actuaciones en el lado de la plaza dels Països Catalans, consistentes en la alineación de la fachada mediante la retirada de los volúmenes metálicos existentes.

Estos trabajos comprenderán la ejecución de nuevos forjados en los huecos de las escaleras que dan acceso a los andenes de cercanías, la instalación de muro cortina, nuevos acabados exteriores, la reposición del pavimento con nueva impermeabilización, la reposición de mobiliario urbano y señalización y la construcción de una nueva marquesina en la parada de taxis existente en el lado Països Catalans-Parc de l’Espanya Industrial.

Adif planificará la ejecución de estos trabajos con el objetivo de compatibilizarlos con el normal funcionamiento de la explotación de las instalaciones y minimizar las posibles interferencias que se pudieran producir.

Este actuación se une a las ejecutadas en los últimos meses para optimizar las prestaciones de calidad, confort y servicios de las instalaciones de uso público de la estación de Barcelona-Sants, entre las que destaca la remodelación de los aseos, la nueva configuración de las máquinas autoventa, la ampliación de la zona comercial, la instalación de pavimento podotáctil para facilitar los movimientos de las personas con discapacidad visual en el vestíbulo o la mejora de la ventilación en los andenes.