Fomento somete a información pública el estudio informativo del tramo Oviedo-Gijón-Avilés de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias

Fomento01· El estudio informativo también contempla los servicio directos entre Gijón y Avilés, sin necesidad del trasbordo actual en la estación de Villabona.

Madrid, 9 de abril de 2015 (Ministerio de Fomento).
El Ministerio de Fomento somete a información pública, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado, el estudio informativo del tramo Oviedo-Gijón/Avilés, de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.
Esta actuación está enmarcada en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento, y está incluida entre las actuaciones que tienen por objeto la implantación de un corredor de altas prestaciones que conecte Madrid con Asturias.
El tramo Oviedo-Gijón está constituido actualmente por una vía doble electrificada que se explota con tráficos de corta, media y larga distancia de viajeros, así como de mercancías. Además, el tramo Villabona de Asturias-San Juan de Nieva está constituido por una vía doble electrificada en su mayor parte (excepto el tramo a partir de Nubledo), cuenta con tráficos de cercanías y mercancías, y una pendiente de 23 milésimas entre Villabona y Cancienes. Cabe destacar también que actualmente no existen servicios directos en ancho ibérico de conexión ferroviaria entre Avilés y Gijón, lo cual obliga a los usuarios a hacer trasbordo en la estación de Villabona.

Los criterios para el planteamiento de actuaciones han sido los siguientes:
– Actuaciones destinadas para tráfico mixto, y con el objetivo de beneficiar a todos los tráficos ferroviarios de corta, media y larga distancia que tienen lugar en la red ferroviaria asturiana.
– Mantenimiento de la estación de Oviedo en su ubicación actual.
– Posibilitar la inserción de los grandes centros relacionados con el tráfico de mercancías por ferrocarril: Puertos de Gijón y Avilés, zona de actividades logísticas Zalia y factorías de Arcelor Mittal en Veriña (Poago) y Avilés (Trasona).
– Compatibilidad con las operaciones de integración urbana del ferrocarril en Gijón y Avilés, actualmente en ejecución.
– Dotar a todo el itinerario Oviedo-Gijón/Avilés de doble vía.
– Posibilidad de establecer servicios directos Gijón-Avilés (sin inversión de marcha en la estación de Villabona)

Por tanto, las actuaciones que se incluyen en el Estudio Informativo son:
– La constitución de un triángulo ferroviario en el ámbito de Villabona, cuya rama Oviedo-Gijón se extienda entre Lugo de Llanera y Serín, y cuya rama Oviedo-Avilés elimine la rampa característica de 23 milésimas existente entre Nubledo y Villabona en la línea actual. Esta actuación mejora los tiempos actuales de los trenes de larga distancia, permite una reducción de tiempos en los trenes de cercanías relacionados con Gijón y Avilés y mejora la competitividad de las mercancías ferroviarias al reducir las pendientes que deben afrontar los convoyes.
– La conexión de la línea de mercancías Tudela Veguín-Lugo de Llanera con la rama Oviedo-Gijón del triángulo, evitando el cizallamiento de vías. Esta actuación mejora la gestión de las circulaciones en el nudo de Lugo de Llanera.
– La duplicación de la línea Villabona-San Juan de Nieva en su tramo Nubledo-La Rocica (inicio de la integración del ferrocarril en Avilés). Esta actuación mejora la capacidad de la línea, y dota de un mayor potencial a los servicios ferroviarios relacionados con Avilés.

Para ello se han planteado en el Estudio 4 alternativas de triángulo con dos variantes A y B por alternativa, dependiendo de la configuración de la cabecera de salida de la estación de Lugo de Llanera.
Como resultado de los análisis efectuados, en el Estudio se consideran las alternativas que contienen el triángulo número 2 como las más favorables al interés general.

Procedimiento de Información Pública
Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE en el caso de la información pública y 1 mes en el caso de audiencia, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general y sobre el impacto ambiental de las obras.
El estudio informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Delegación del Gobierno en Asturias (Plaza de España, nº2, 4ª planta 33.071–Oviedo), en los Ayuntamientos de Oviedo, Siero, Avilés, Corvera de Asturias, Llanera y Gijón, y en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones nº 7, planta baja, Madrid).