Alstom suministrará a la ciudad de Sídney tranvías de última generación Citadis X05

Alstom EspañaEl nuevo tranvía de Sídney ha sido adjudicado a un consorcio formado por Alstom, Acciona.
Alstom España se encargará de desarrollar e implementar los sistemas de señalización, seguridad e información al pasajero

Madrid, 25 de febrero de 2015.- El consorcio ALTRAC 1 Compuesto por Alstom, Transdev, Acciona y Capella, anunciado hoy la entrada en vigor del contrato para la construcción de la nueva línea del tranvía de Sídney, adjudicada por la Autoridad de Transportes de Nueva Gales del Sur. La financiación del proyecto, valorado en 1.400 millones de euros, se realizará a través de un sistema de Colaboración Público Privada (CPP).

En este proyecto, Alstom España, a través de los laboratorios tecnológicos ubicados en Madrid, se encargará del desarrollo de los sistemas de seguridad y señalización.

A nivel global, Alstom será responsable del sistema tranviario completo, incluyendo el diseño y fabricación de 30 tranvías dobles de última generación Citadis X05, el sistema para el suministro de energía (incluyendo la instalación de un sistema de Alimentación Por Suelo –APS- en 2 kilómetros del recorrido), los sistemas de señalización, la implementación de tecnología HESOP para la recuperación de la energía, el equipamiento de los talleres y el mantenimiento posterior.

La puesta en servicio de la nueva línea, de 12 kilómetros de longitud y 19 paradas, está prevista para principios de 2019. Recorrerá el Distrito Central de Negocios y Sudeste (Central Business District and South East Light Rail) y será un elemento vital del sistema de transporte público de Sídney, ayudando a descongestionar el tráfico.

Como parte del contrato, además, el consorcio ALTRAC llevará a cabo la operación y el mantenimiento completo de la actual línea existente, Inner West Light Rail, que incluye 12 tranvías fabricados por CAF.

Tranvía de última generación Citadis X05
El tranvía Citadis X05 de última generación integra nuevas tecnologías, como los motores de imanes permanentes, para reducir el consumo de energía. Además, se ha facilitado la integración y el mantenimiento de los subsistemas para reducir el coste del ciclo de vida. El Citadis X05 de Sídney ofrecerá un alto nivel de confort, con puertas dobles que facilitan el acceso y movimiento de pasajeros, ventanas de mayor tamaño, zonas de uso múltiple, y luces de ambiente LED. Incorpora también los mayores niveles de seguridad para el viajero, con sistema videovigilancia CCTV y las últimas tecnologías de información al pasajero en tiempo real.

Sobre Alstom
Alstom es un gran grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario; y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 93.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2013/14.

En España, Alstom emplea a más de 3.500 personas en 27 centros de trabajo. La compañía tiene 4 fábricas en España dedicadas tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 8 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios