Museo del Ferrocarril de Asturias. Digitalización del fondo de imágenes del Museo.

MuseoFcAsturiasEl Museo del Ferrocarril de Asturias, nos remite la siguiente nota de prensa:

Tras tres años de trabajo, ha culminado la actual campaña de digitalización del fondo de imágenes del Museo del Ferrocarril de Asturias.

Han sido escaneadas en alta resolución y registradas, un total de 46.354 imágenes de las diferentes colecciones del fondo gráfico histórico del Museo, en soportes originales en papel, negativos blanco y negro, color, diapositiva y cristal. Los temas se refieren esencialmente a imágenes de ferrocarriles y tranvías en Asturias y en España, así como a industria y minería, aunque también existen numerosas imágenes de toda España. Lo digitalizado procede de los materiales que ha ido recopilando el Museo en estos últimos 22 años e incluye fondos donados por diversos colaboradores y empresas, así como los resultantes de compras.

Además se han recuperado en el programa otras 19.581 fotografías en diferentes soportes, cedidas en préstamo por terceros para su digitalización. La campaña a terceros, que supone el escaneado gratuita a cambio de la cesión en uso de una copia digitalizada para el Museo, ha tenido una gran acogida y agradecemos a todos los cesionarios su amabilidad que contribuye a la conservación de importantes conjuntos patrimoniales gráficos.
Aparte, en el fondo digital se incluyen las imágenes fotográficas generadas por la propia actividad del Museo en su labor de recuperación patrimonial y actividad diaria, que suman a añadir a los ya descritos a día de hoy otras 77.318 imágenes.

Se logra ahora la culminación de un largo trabajo, iniciado hace ya hace tres años, que incluye la digitalización de gran parte de fondo fotográfico del Museo. Evidentemente, como se sigue registrando fondos y ampliando los mismos con nuevas compras y donaciones, es una tarea que proseguirá.

Por otra parte, en tanto sea posible con los recursos disponibles, se pretende continuar con la digitalización de documentos y patrimonio bibliográfico, así como de imágenes en movimiento en diferentes soportes, químicos, magnéticos y digitales.

La puesta a disposición de todo este material a usuarios en red, va a depender, además de las cuestiones técnicas obvias, del tema de los derechos de autor de cada caso, que evidentemente va a restringir el libre acceso online en determinados supuestos según las condiciones de uso establecidas para cada imagen. En tanto se organiza la consulta por internet de la parte del fondo digital que permita los derechos de autor de las diferentes imágenes, la totalidad de las mismas puede ser consultada presencialmente en el Museo, previa cita concertada.