El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al Real Decreto por el que se crea la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y se aprueba su Estatuto.

Fomento01El presidente será el titular de la Secretaría General de Infraestructuras.

Viernes, 19 de diciembre de 2014 (Ministerio de Fomento)
La Agencia ejercerá en el ámbito estatal las funciones de autoridad responsable de la seguridad, previstas en la normativa ferroviaria y, en particular, la ordenación, inspección y supervisión de todos los elementos del sistema ferroviario tanto en infraestructuras, material rodante y personal ferroviario como en operación ferroviaria.

Asimismo, llevará a cabo las funciones relacionadas con la interoperabilidad del sistema ferroviario de competencia estatal y le corresponderá el otorgamiento, suspensión y revocación de licencias a las empresas ferroviarias.

Competencias
Entre otras, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria velará por el mantenimiento de la seguridad sobre la Red Estatal Ferroviaria de Interés General (REFIG). Autorizará la puesta en servicio de líneas y vehículos y expedirá certificados y autorizaciones de seguridad, licencias de conducción para maquinistas, y homologaciones de centros relacionados con el personal ferroviario y de mantenimiento de material rodante.

Propondrá la elaboración y desarrollo del marco normativo de seguridad y supervisará su cumplimiento por los distintos agentes del sistema ferroviario.

Además, asistirá y participará en los grupos de trabajo de la Agencia Europea Ferroviaria y en otras organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad o interoperabilidad del transporte ferroviario.

La Agencia ejercerá también la potestad sancionadora en materia de seguridad ferroviaria.

Órganos de gobierno
Los órganos de gobierno de la Agencia serán el presidente y el Consejo Rector. Por su parte, le corresponderá ser el órgano de control a la Comisión de Control y serán órganos ejecutivos y operativos el director, la subdirección general de Infraestructuras, la subdirección general de Coordinación de la Seguridad Ferroviaria y la División de Administración.

El presidente será el titular de la Secretaría General de Infraestructuras.