Pastor anuncia que las obras del acceso viario al Puerto de Barcelona comenzarán en diciembre

Fomento01· Asegura que el Puerto de Barcelona es una prioridad para el Ministerio, como prueban los 105,3 millones de euros previstos en los PGE para 2015

Madrid, 18 de noviembre de 2014 (Ministerio de Fomento)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que las obras del acceso viario al Puerto de Barcelona comenzarán en diciembre, tras su reciente adjudicación a finales de este mes por un importe de 117,8 millones de euros.

Durante su intervención en la puesta en funcionamiento de tres nuevas grúas super post panamax en la terminal Best, Pastor ha destacado que en los PGE para 2015 el Ministerio ha previsto los recursos necesarios para garantizar la viabilidad económica de la actuación y que las inversiones para la Autoridad Portuaria de Barcelona para el año próximo incluyen las obras de la primera fase del desarrollo de la nueva red viaria del puerto en esta ampliación sur.

Esta primera fase supondrá una inversión total de 45,8 millones de euros, a los que se sumarán otros 30 millones de euros para el desarrollo de una segunda fase, que se acometerá en paralelo con el nuevo acceso recientemente adjudicado y que conectará con el mismo.

Modelo de conectividad e intermodalidad Pastor ha asegurado que el objetivo del Ministerio es que el Puerto de Barcelona sea un modelo de referencia en materia de conectividad e intermodalidad marítimo-terrestre y en un ejemplo de éxito en desarrollo ferroviario y logístico.

En este sentido, también ha hecho alusión al acceso ferroviario, que se puso en servicio de forma provisional en septiembre de 2012.

Posteriormente, en septiembre de 2013 se suscribió un protocolo de colaboración para impulsar el nuevo acceso ferroviario al puerto, pieza fundamental del Corredor Mediterráneo.

Desde entonces se trabaja en la consecución de todos los aspectos de diseño, técnicos y funcionales, de financiación de las obras y de administración de las infraestructuras resultantes.

Actualmente, ha explicado Pastor, la redacción de los distintos proyectos que integran el conjunto del nuevo acceso ferroviario se encuentra muy avanzada Una vez definidos completamente, el Ministerio, junto con la Generalitat, establecerá un esquema adecuado y compatible con las exigencias de seguridad, para su pronta licitación.

Puerto de Barcelona
La ministra ha asegurado que el Puerto de Barcelona es una prioridad para el Ministerio de Fomento. Prueba de ello son los 105,3 millones de euros previsto en los PGE para 2015, de los cuales 50,2 millones de euros irán destinados a inversiones en proyectos de accesibilidad, tanto dentro como fuera de su zona de servicio.

En este sentido, Pastor ha indicado que el Ministerio trabaja para que el peso específico del Puerto de Barcelona sea cada día mayor dentro del sector portuario, que constituye el 1,8% del PIB y un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros. Además, si se contabiliza el efecto directo y el inducido, el valor añadido se duplica hasta alcanzar los 18.000 millones de euros.

En el caso específico de Barcelona, la actividad del Puerto genera un Valor Añadido Bruto (VAB) a la economía de 2.291 millones de euros, que supone una aportación del 1,4% al VAB de Cataluña.

Respecto a los tráficos, las dos terminales de contenedores movieron en 2013 1,7 millones de TEUs, de los cuales el tránsito representó aproximadamente un 16%.

Al cierre de los 10 primeros meses de 2014, ha indicado la ministra, el tráfico total de mercancías del Puerto de Barcelona se ha situado en 39 millones de toneladas, cerca de un 8% más con respecto al acumulado enero-octubre del pasado año 2013.

En el apartado de contenedores, los 1,6 millones de TEU representan una subida del 7%, gracias, sobre todo, al comportamiento de los contenedores de importación, que han aumentado un 12%