Fomento impulsa la conexión de Madrid y Extremadura en alta velocidad al aprobar inversiones por valor de 18 M€

Fomento01Avances en el by-pass de Mérida
· El contrato adjudicado por Adif Alta Velocidad hace referencia a la construcción de la plataforma del tramo Rafael-Cuarto de la Jara, situado en el trayecto Plasencia-Badajoz
· El elemento más destacado de este tramo es el viaducto sobre la vía pecuaria Cordel de la Vayuncosa, de 90 m de longitud.

Madrid, 28 de noviembre de 2014 (Ministerio de Fomento).
El Ministerio de Fomento ha aprobado hoy, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación del contrato de obras de construcción de plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, situado en el trayecto Plasencia-Badajoz, y que forma parte del by-pass de Mérida, por importe de 18.004.800 euros (IVA incluido).

El elemento más destacado del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, que tiene una longitud de 8,7 km, es el viaducto sobre la vía pecuaria Cordel de la Vayuncosa, de 90 m de longitud.

Además, la plataforma presenta una singularidad en los dos primeros kilómetros de su trazado, ya que en esta zona la línea de ancho convencional Cáceres-Aljucén cruza dos veces el trazado previsto para la línea de alta velocidad. La proximidad y cota a la que discurren ambas líneas impiden su cruce a distinto nivel, por lo que se ha realizado la reposición del trazado de ancho convencional de forma paralela al de la alta velocidad.

El contrato incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.

Financiación europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo TalayuelaCáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros respectivamente.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros