Adif optimizará el sistema de iluminación de la Estación de França de Barcelona

Adif01En la cabecera y zona de andenes
• Gracias a un nuevo sistema de encendido variable de los puntos de luz, se prevé un ahorro estimado en el consumo eléctrico cercano a los 40.000 euros anuales
• Esta actuación se enmarca entre los compromisos de Adif de reducir de forma sensible el consumo energético en sus operaciones e instalaciones, además de ser eficiente en su uso, disminuir su nivel de emisiones y fomentar la cultura de la sostenibilidad

Barcelona, 13 de noviembre de 2014 (Adif).
Adif ha adjudicado, por un importe de 48.761,5 euros (IVA no incluido) la instalación de un sistema de optimización de la iluminación de los andenes de la Estación de França de Barcelona.

Esta actuación, que permitirá conseguir un ahorro estimado en el consumo cercano a los 40.000 euros anuales, se enmarca en la política de eficiencia energética de Adif, cuyos objetivos son reducir de forma sensible el consumo energético en sus operaciones e instalaciones, además de ser eficiente en su uso, disminuir su nivel de emisiones y fomentar la cultura de la sostenibilidad.

Para ello se implantará un sistema de telegestión y control, mediante tecnología de encendido variable por radiofrecuencia mallada, de los 104 puntos de luz existente en la cabecera y la zona de andenes, que permitirá optimizar sus tiempos y nivel de encendido.

De forma previa, se han realizado estudios en los que se han tenido en cuenta horarios y porcentaje de iluminación previstos, que con la implementación de este sistema de sensores de iluminación quedarán ajustados a las necesidades reales.

Para la implantación del nuevo sistema, se instalará un puesto de control informático para la gestión de las luminarias y dos sensores para diferenciar el tratamiento de los puntos existentes en la cabecera de andenes y de los que están instalados en estos últimos.

De forma paralela, se adaptarán los elementos en los 104 puntos de luz mediante la instalación de un nuevo balastro electrónico regulable, un módulo de comunicación y lámparas. También se procederá a la limpieza de las luminarias y la renovación del cableado de alimentación.