Adif incrementa la seguridad en 11 estaciones de la red de cercanías de Barcelona

Adif01Con una inversión global superior a 290.000 euros
• Se instalan nuevos vallados de protección en las estaciones de Sant Feliu de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Cunit, Cerdanyola del Vallès, Cerdanyola-Universitat, Sabadell-Sud, Mollet-Sant Fost, Montgat, Gavà, Bellvitge y Castelldefels
• El objetivo de esta actuación es evitar los tránsitos indebidos por las vías y eliminar pasos viciosos en puntos no autorizados

Barcelona, 25 de noviembre de 2014 (Adif).
Adif ha iniciado los trabajos de instalación de nuevos vallados en 11 estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con una inversión global superior a 290.000 euros.

Esta actuación permitirá incrementar los niveles de seguridad en el entorno de estas 11 estaciones, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias, ya que tienen como objetivo evitar tránsitos indebidos por las vías y la creación de pasos viciosos en puntos no autorizados, lo que reducirá la probabilidad de afectaciones al tráfico de trenes por arrollamientos.

Las estaciones donde se llevarán a cabo los trabajos son Sant Feliu de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Cunit, Cerdanyola del Vallès, Cerdanyola-Universitat, Sabadell-Sud, Mollet-Sant Fost, Montgat, Gavà, Bellvitge y Castelldefels. Los cerramientos se están instalando entre el final de los andenes y el límite del ámbito de las estaciones.

Estas obras se ejecutarán de forma progresiva con la previsión de concluirlas antes de final de año, exceptuando las de la estación de Mollet-Sant Fost, en la que el inicio de los trabajos está previsto para el próximo mes de enero.

En total se instalarán 1.197 m de nuevo vallado distribuidos de la siguiente forma: Mollet-Sant Fost (302 m), Gavà (233 m), Bellvitge (220 m), Cunit (177 m), Cerdanyola-Universitat (100 m), Cerdanyola del Vallès (69 m), Sant Feliu de Llobregat (45 m), Castelldefels (23 m), Montgat (22 m), Cornellà de Llobregat (6 m) y Sabadell Sud (5 m). Además, se instalarán 25 m de vallado de otras características en las estaciones de Castelldefels (15 m) y Mollet-Sant Fost (10 m).

Estas actuaciones representan la primera fase de un plan integral que Adif irá ejecutando con periodicidad anual priorizando los puntos de la red ferroviaria donde se detecten una mayor necesidad de acometer la instalación de nuevos vallados.

Los nuevos vallados son de similares características al utilizado para la protección de la Línea de Alta Velocidad, de elevada robustez y resistencia ante condiciones climatológicas adversas, ya que incorporan sistemas anticorrosión y tienen altas prestaciones de protección antiintrusión que impiden su escalada.

Estos cerramientos están formados por módulos estructurales de malla electrosoldada rígida con protección galvánica con una altura de entre 2 m y 2,5 m, y una estructura de soporte principal integrada por pilares y anclajes a muros de hormigón que dificultan su manipulación desde el exterior.

Con el fin de no afectar al tráfico ferroviario, determinados trabajos en las estaciones de Montgat, Cerdanyola del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Bellvitge y Gavà se ejecutarán en horario nocturno. Estas operaciones nocturnas no excederán la semana de duración, según la programación prevista.