En su comparecencia en la Comisión de Fomento en el Congreso Garcés destaca que los presupuestos de Fomento para 2015 se destinan en su totalidad al futuro y no a “corregir el pasado”

Fomento01· Señala que el presupuesto del Grupo Fomento para el año
2015 asciende a 17.496 millones y la inversión a 9.570
millones de euros
· Indica que en 2015 no se tendrá que hacer frente a
obligaciones de ejercicios anteriores como sí se hizo en los
presupuestos de 2012, 2013 y 2014

Madrid, 2 de octubre de 2014 (Ministerio de Fomento).
El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha presentado hoy en la
Comisión de Fomento del Congreso los presupuestos del Grupo
Fomento para 2015, que ascienden a 17.496 millones de euros.

Garcés ha destacado que este año se presentan unos presupuestos
que experimentan crecimiento y que se destinan en su totalidad al
futuro y no a corregir el pasado, ya que en 2012, 2013 y 2014 los
presupuestos tuvieron que hacer frente a obligaciones de ejercicios
anteriores. Asimismo, ha subrayado que se han saneado durante estos
tres años alrededor de 5.550 millones de euros.

Durante su intervención, el subsecretario también ha subrayado que los
presupuestos del Grupo Fomento se constituyen como una herramienta
básica para conseguir los objetivos fundamentales del Ministerio, entre
los que se encuentran: garantizar la vertebración territorial y movilidad
de los ciudadanos; impulsar el desarrollo económico a través de la
inversión productiva en infraestructuras, transportes y vivienda; mejorar
la eficiencia en la planificación y la gestión de las infraestructuras;
promover la liberalización de los transportes; incentivar la colaboración
público privada; y contribuir al desarrollo económico y a la creación de
empleo.

Garcés ha señalado que el gasto corriente ha experimentado una
reducción del 4,8% mientras que el presupuesto de capital aumenta un
6,6%. Además, ha señalado que el Grupo Fomento contará en 2015
con una inversión que asciende a 9.570 millones de euros.

Ferrocarriles
La partida ferroviaria continúa destacando con un 53% del presupuesto
y 5.199 millones de euros destinados a inversión.
La inversión en alta velocidad será de 3.561 millones de euros. Los
principales Corredores a los que se destinará esta inversión son el
Corredor Noroeste de Alta Velocidad; el Corredor Mediterráneo; y el
Corredor Norte de Alta Velocidad.

En la red convencional, la inversión prevista, 183 millones de euros,
estará fundamentalmente dirigida a la modernización de la red, en
concreto a la reposición de activos y al impulso al transporte de
mercancías, como son los accesos a puertos e instalaciones de
mercancías y plataformas logísticas.

En Cercanías, se continúa trabajando para optimizar la prestación de
los servicios. Para ello, en 2015 se destinarán 153 millones de euros
con el fin de realizar diferentes actuaciones en las Cercanías de
Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia/Alicante, Cádiz, Málaga,
Sevilla y Asturias, entre otros.

En cuanto a la inversión en seguridad, en este 2015 las principales
actuaciones de mejora se concentrarán en la instalación de seguridad
en nuevas líneas y a la seguridad en la circulación, supresión de pasos
a nivel y otras mejoras en la seguridad y la funcionalidad.

Carreteras
En materia de carreteras, la inversión total asciende a 2.091 millones
de euros, destinándose principalmente a construcción de nueva
infraestructura (1.156 M€); conservación (935 M€); y a convenios con
otras Administraciones (105 M€).

En el apartado de construcción, las actuaciones se centrarán en el
cierre o la continuidad de los principales corredores de gran capacidad
que prestan servicio al tráfico de largo recorrido entre Comunidades
Autónomas y hacia los principales pasos fronterizos. En cuanto a
conservación, el Ministerio de Fomento seguirá actuando sobre los más
de 26.000 km de Red en servicio mediante los contratos de
conservación integral.

Aeropuertos y puertos
El presupuesto global de la Dirección General de Aviación Civil
asciende a 331 millones de euros, que se destinan fundamentalmente
a la subvención en el precio del billete aéreo en servicios regulares
para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Con respecto a AENA, invertirá 450 millones de euros dirigidos al
aprovechamiento de las infraestructuras aeroportuarias para
incrementar sus niveles de actividad y ocupación.

En transporte marítimo y puertos, la inversión presupuestada para 2015
asciende a 862 millones de euros.

Vivienda
El presupuesto de 2015 cuenta con inversiones por importe de 628
millones de euros para apoyar el cambio de modelo en la política de
vivienda, urbanismo, suelo y edificación.

Así, se destinarán a las ayudas del Plan Estatal de fomento del alquiler
de viviendas, de la rehabilitación edificatoria y de la regeneración y
renovación urbanas 2013-2016 un total de 533 millones de euros,
cantidad que supone un 7% más que en el ejercicio anterior.

También se han establecido dotaciones para convenios específicos
para rehabilitación y remodelación de barrios (Melilla, Ceuta, Lorca,
Chumberas); y para rehabilitación y conservación del Patrimonio
Arquitectónico.

El enriquecimiento y puesta en valor del patrimonio se financia con el
programa del 1,5% cultural con cerca de 30 millones de euros.

Subvenciones al transporte
El subsecretario ha destacado durante su intervención el esfuerzo
presupuestario para mantener las diferentes modalidades de
subvenciones al transporte, ya que son un instrumento clave en la
vertebración territorial y social de España.

Así, ha indicado que se incrementan en un 14,3% las partidas
destinadas a la bonificación de billetes de transporte aéreo y marítimo
de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas.
Se dedica también una partida a la financiación de las Obligaciones de
Servicio Público (OSP) y otra a la compensación por los servicios
ferroviarios de cercanías y media distancia.

Además, se dotan las partidas para subvencionar las Líneas Marítimas
de Interés Público Algeciras-Ceuta; Málaga-Melilla; Almería-Melilla y
Península-Canarias, y para el transporte de mercancías marítimo y
aéreo, para el transporte desde los territorios insulares.
Por último, se dotarán también varias líneas de subvenciones para
contribuir a la mejora de la eficiencia en el sector del transporte
terrestre