El Consejo de Ministros autoriza a Fomento a elevar el techo de gasto para la realización de actuaciones del 1,5% Cultural

Fomento01· El Ministerio ha publicado en el BOE las bases reguladoras de las nuevas ayudas de este programa

Madrid, 24 de octubre de 2014 (Ministerio de Fomento).
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a elevar el techo de gasto con cargo a ejercicios futuros con el fin de posibilitar la realización de las actuaciones relacionadas con el 1,5%
Cultural. De este modo, se podrá dotar económicamente la futura convocatoria para la presentación de solicitudes, cuya publicación está prevista para las próximas fechas.

Como paso previo, esta semana Fomento ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante la Orden FOM/1932/2014, las bases reguladoras de la concesión de ayudas para las actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural, conocidas como 1,5% Cultural.

La nueva Orden Ministerial establece un procedimiento administrativo acorde con la normativa actual de concesión de ayudas públicas. Este procedimiento, además de reglar la selección de nuevas actuaciones, permite una eficiente gestión y planificación, bajo los principios de transparencia, concurrencia y publicidad.

Asimismo, establece un procedimiento administrativo detallado para la concesión de estas ayudas y se detallan los criterios objetivos para la admisión de solicitudes y para la valoración de las admitidas.Del 1% Cultural al 1,5% El programa del “1% Cultural” es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado.

Yendo más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a ampliar su aportación a este objeto del actual 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licite en el futuro.

Este compromiso ya se recogió en el Convenio firmado el pasado 15 de octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (que es, ya, el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos, y que extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016), y entró plenamente en vigor para el Ministerio y sus organismos y entidades dependientes mediante la Orden de la Ministra publicada en el BOE de 17 de abril.

Por otra parte, para dar a conocer a la ciudadanía las actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un portal mediante el que se pueden consultar las actuaciones financiadas con aportaciones del Ministerio de Fomento. La información está disponible en la dirección web http://patrimoniohistorico.fomento.es.