Alstom España renueva sus Cátedras Universitarias en Madrid y Barcelona

Alstom· Con el objetivo de promover la formación de los futuros ingenieros y estrechar los lazos Universidad-Empresa, Alstom ha creado dos cátedras universitarias, que se desarrollan en las escuelas de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).
· Coincidiendo con la inauguración del curso escolar, Alstom entregó los premios al mejor Proyecto Final de Carrera, a los mejores trabajos de investigación realizados por los estudiantes de la última promoción.
· Diez alumnos becados por las cátedras Alstom se han integrado a la compañía tras finalizar sus estudios.

Madrid, 17 de octubre de 2014.- Alstom España y las escuelas de ingeniería de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y UPC (Universidad Politécnica de Catalunya) han renovado los acuerdos de colaboración que mantienen a través de distintas Cátedras Universitarias para la promoción y la investigación en tecnologías ferroviarias y energías limpias.

De este modo, y coincidiendo con el comienzo del curso escolar, Alstom ha inaugurado un nuevo año académico para las cátedras que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid –Cátedra Alstom de Gestión Inteligente de Redes e Infraestructuras y Señalización Ferroviaria- y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Catalunya – Catedra Alstom de innovación en tecnologías ferroviarias y energías limpias-. Ambas cátedras tienen como principal objetivo la creación de una plataforma tecnológica para la realización de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, que permita incrementar y estrechar la colaboración necesaria entre la universidad y la empresa.

Desde estas cátedras universitarias, Alstom contribuye también a la formación de técnicos especialistas en materias relacionadas con el mundo de la energía, desde una perspectiva profesional y con una visión complementaria a la enseñanza recibida en la Escuela.

Incorporación al mercado laboral
El programa de becas desarrollado por Alstom en ambas escuelas técnicas, se convierte, a su vez, en una puerta de entrada al mercado laboral. En los últimos años, un total de 10 jóvenes ingenieros becados por Alstom se han incorporado a la compañía tras finalizar sus estudios.

Además de estas dos cátedras de investigación, Alstom España, mantiene acuerdos con las Universidades más importantes del país, (UPC, UPM, Carlos III, Deusto, Jaén, Sevilla, Comillas, etc…) y cuenta con numerosos programas de becas destinadas a estudiantes universitarios de último ciclo.

Recientemente, la compañía ha puesto en marcha, con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa y la Universidad de Alcalá, el programa Alstom Talent Energy. Este novedoso programa de formación e incorporación al mercado laboral para jóvenes titulados de toda España combina la formación postgrado y las prácticas profesionales, con el objetivo de dar la oportunidad a los recién titulados de formarse personal y profesionalmente en una compañía global como Alstom, líder mundial en el sector del transporte ferroviario y la energía.

Los mejores proyectos fin de carrera
La inauguración del nuevo curso escolar ha servido, también, para entregar los premios de la Cátedra Alstom a los mejores Proyectos Fin de Carrera en el ámbito de Mecánica.

· La Catedra Alstom “de Innovación en tecnologías ferroviarias y energías limpias-” de la UPC concedió el premio fin de carrera a Francisco Javier Sistiaga Vidal-Ribas, por su trabajo “Diseño mecánico de una prótesis activa para lesionados medulares a partir del análisis dinámica de la marcha humana”. Los estudios e investigaciones desarrollados en este trabajo, además, podrán aplicarse en los dummies y simulaciones que Alstom lleva a cabo en el centro global de ergonomía y confort del pasajero ubicado en Barcelona.
· La Cátedra Alstom de “Gestión Inteligente de Redes e Infraestructuras y Señalización Ferroviaria”, concedió el Premio Proyecto Fin de Carrera, por el trabajo destacado en el diseño de redes eléctricas con alta generación de energía renovable a Alberto Fernández Martínez, con su proyecto titulado “Planificación de la red eléctrica de distribución con elevada penetración de generación solar y eólica”.

Sobre Alstom
Alstom es un gran grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario; y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 93.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2013/14.

En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo. La compañía tiene 5 fábricas en España dedicadas tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 8 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.