Adif licita obras de renovación de vía en el túnel de acceso a la Estación de França de Barcelona

Adif01Por un importe superior a 960.000 euros
• Se renovarán aproximadamente 1.400 m de vía, lo que representa la sustitución de 5.400 m de carril y 2.000 traviesas y se ejecutarán trabajos para reducir las vibraciones y evitar filtraciones de agua, así como la acumulación de residuos
• Esta actuación tiene por objetivo garantizar los mayores niveles de seguridad, fiabilidad y confort en la explotación ferroviaria

Barcelona, 21 de octubre de 2014 (Adif).
Adif ha licitado la ejecución de obras de renovación de vía en el túnel de acceso a la Estación de França de Barcelona. El presupuesto de licitación asciende a 960.728,1 euros (sin IVA), e incluyendo el valor de los suministros y servicios aportados por Adif.

Esta actuación tiene por objetivo optimizar el estado de la infraestructura ferroviaria y garantizar mayores niveles de seguridad, fiabilidad, eficacia, calidad y confort en la explotación ferroviaria en este punto de los túneles urbanos de Barcelona.

Los trabajos consistirán en la renovación de aproximadamente 1.400 m de vía, lo que representa la sustitución de 5.400 m de carril de 54 kg/m y de 2.000 traviesas de tipo Stedef, utilizadas en tramos de vía en placa como éste. Estas operaciones se llevarán a cabo en 500 metros en dos de las vías y en 380 en la tercera.

De forma paralela, se realizará el picado y saneado de la vía en placa, el premontaje de los nuevos elementos, y su posicionamiento, nivelado y hormigonado.
El proyecto también contempla actuaciones para evitar las filtraciones de agua procedentes del nivel freático mediante la mejora del sistema de drenaje y de evacuación de aguas.

Para ello, se ampliarán las cunetas de drenaje entrevías existentes y el espacio entre éstas y las paredes laterales del túnel, y se instalarán cubiertas para evitar la acumulación de residuos sólidos urbanos procedentes del exterior. Además, se ejecutarán estructuras de protección de la infraestructura y nuevos imbornales de mayores dimensiones y se reubicarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Adif planificará estos trabajos con el objetivo de minimizar las afecciones al tráfico ferroviario, programando su ejecución en franja nocturna y en períodos con menor circulación de trenes.