Se reduce la ocupación por obras en la Plaça de los Països Catalans

Adif01Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Barcelona han ejecutado los trabajos que permiten recuperar el 100 % de la plaza, hasta ahora ocupada por las vallas y el 66 % del espacio en la esquina de las calles Provença-Josep Tarradellas
• Se liberan espacios y se minimizan las molestias a los peatones a la espera de los trabajos de urbanización definitivos

Barcelona, 11 de agosto de 2014 (Adif).
Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Barcelona están llevado a cabo estas semanas una serie de trabajos para reducir las ocupaciones por obras en la calle Provença con Avinguda Josep Tarradellas y del centro de la plaça de Països Catalans.

Se trata de trabajos de recuperación provisionales para minimizar las zonas que se encuentran ocupadas y cerradas a causa de las obras para la llegada de la alta velocidad y la conexión del túnel Sants-La Sagrera con la estación de Sants. Estas actuaciones permiten acondicionar estos espacios y liberarlos para los peatones.

Estas actuaciones de urgencia se hacen a la espera de los trabajos de restauración-reposición de la urbanización de la plaza, para recuperar su estado original, obra de los arquitectos Helio Piñón y Albert Vilaplana. Esta restitución de la plaza y su financiación está pendiente de los acuerdos entre Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Barcelona, que se recogerán en un convenio.

Retirada de las vallas de la Plaça Països Catalans

Con los trabajos que se están ejecutando se prevé la recuperación del 100% de la plaça dels Països Catalans. Consisten en el acondicionamiento del perímetro de dos tapas de salidas de emergencia enrasadas en el pavimento para ponerlas en servicio en condiciones para su utilización. Se mantiene el edículo de la tercera salida de emergencia, que se prevé sustituir por tapas, junto con los otros edículos existentes en la plaza.

Previamente a la retirada de las vallas, Adif Alta Velocidad ha realizado trabajos de mejora puntual del pavimento existente, mediante su limpieza y saneado, así como con la reparación de la zona utilizada como acceso para vehículos pesados durante las obras. Una vez realizados estos trabajos, se han retirado las vallas y se recupera la totalidad del espacio público de la plaza.

Recuperación parcial de la confluencia de la calle Provença con Avinguda Josep Tarradellas

Con esta actuación en la cabecera norte de las obras de la Línea de Alta Velocidad en la calle Provença entre la calle Nicaragua y la Avinguda de Joseph Tarradellas se prevé recuperar el 66% de la zona actualmente ocupada. Estos trabajos los está realizando la contrata del Ayuntamiento. Comenzaron el 25 de julio y está previsto que finalicen a finales de semana.

En una primera fase se realizan trabajos de adecuación de las aceras y de recuperación de una parte de la calzada de la calle Provença. Se adecuará de manera provisional una acera de la Avinguda de Roma (con una baranda en el tramo más elevado) hasta el paso de peatones de Avinguda Tarradellas para darle continuidad. Estos trabajos de recuperación provisional los está ejecutando el Ayuntamiento de Barcelona con un presupuesto estimado de unos 60.000€. Adif Alta Velocidad, por su parte, se encarga de colocar las nuevas vallas opacas en la zona que se mantendrá ocupada.

El Ayuntamiento está trabajando en la redacción del proyecto para recuperar de manera definitiva la esquina de la calle Provença desde la calle Nicaragua hasta la Avinguda de Josep Tarradellas. El objetivo es que las obras comiencen, como muy tarde, en enero de 2015, con un plazo de ejecución previsto de unos cuatro meses. El coste estimado de las obras se encuentra en torno a 800.000 €.