Acuerdo de colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid

FFELa Fundación de los Ferrocarriles Españoles desarrolla una campaña de restauración en el Palacio de Fernán Núñez y en el Museo del Ferrocarril de Madrid

En la campaña participan veinte alumnos de la Escuela dirigidos por profesores de la Escuela

Restauración de elementos decorativos y pinturas del Palacio y de un vehículo histórico del Museo

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid inician la cuarta campaña de restauración en el marco de un Acuerdo de Colaboración para realizar trabajos de restauración en el Palacio Fernán Núñez, que este año se ha ampliado al Museo del Ferrocarril de Madrid. En esta edición participan 20 alumnos de la Escuela que desarrollaran los trabajos de restauración durante el mes de julio bajo la dirección docente de Laura Riesco en el Palacio y Almudena Benito del Tio en el Museo, con la coordinación de Guillermo Fernández García.

En el Palacio de Fernán Núñez doce alumnos intervendrán sobre distintos elementos decorativos de la zona noble: restauración de capiteles corintios de la Galería de Columnas; limpieza, eliminación de repintes y reintegración de pérdidas en los paramentos verticales del Salón de Estucos, y restauración de dos pilastras de la Sala Oval, a juego con las dos columnas intervenidas durante las campañas de 2012 y 2013, a las que se devolverá su aspecto original recuperando las policromías. También limpiarán varios lienzos al óleo que forman parte de la colección de retratos de Presidentes de RENFE.

En el Museo del Ferrocarril de Madrid, ocho alumnos se dedicarán a la recuperación del Ómnibus “Servicio al Ferro-carril”, fabricado en Zamora en 1861, que forma parte de la exposición permanente. Este carruaje para el transporte urbano de viajeros, con tracción animal, se utilizaba en los primeros tiempos del ferrocarril, para complementar el servicio de las estaciones.

En ediciones anteriores se realizó en el Palacio de Fernán Núñez la limpieza, consolidación y reintegración de los estucos, relieves y lienzo del techo del Salón Isabelino; limpieza y restauración de la pintura del techo del Salón Rojo; la devolución a su estado original de dos columnas de la Sala Oval, y la restauración de distintos óleos sobre lienzo.

Más información: www.ffe.es,  www.museodelferrocarril.org, www.erscrbc.com

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, con más de cuatro décadas de historia, es una institución pionera en la formación de restauradores y conservadores de bienes culturales que una vez egresados desempeñan su labor profesional en las principales instituciones culturales españolas, no sólo de forma autónoma sino también como parte de equipos de trabajo multidisciplinares al máximo nivel.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, constituida en 1985, tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario, con voluntad de colaboración sectorial.

El Palacio de Fernán Núñez es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad de Adif y de Renfe. El Palacio es uno de los edificios decimonónicos más valiosos y que mejor se conservan en pleno centro de Madrid, junto al vértice sur del triángulo formado por el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El Museo del Ferrocarril de Madrid está ubicado en la antigua estación de las Delicias, inaugurada en 1880, que constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Este edificio monumental es, desde 1984, sede del Museo y en él se exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa. También proporciona un servicio de información y conservación del patrimonio documental través del Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca y Hemeroteca, y el Centro de Documentación.