Pastor: la liberalización ferroviaria traerá más calidad y precios más competitivos

Fomento01Pleno del Senado.
Madrid, 24 de junio de 2014 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado hoy en el Senado que el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros será “positiva para todos” ya que permitirá viajar con precios más competitivos, con mayor calidad y más oferta de servicios.

En su respuesta a una pregunta en la sesión de control al Ejecutivo, Pastor ha explicado que la liberalización permitirá que nuevos operadores puedan entrar en el mercado, en concreto a través de un título habilitante en el caso del Corredor Levante.

La ministra ha subrayado que este proceso será “ordenado y progresivo” y ha indicado que el objetivo del mismo es que la sociedad se beneficie de las infraestructuras ferroviarias del país.

“Queremos que la alta velocidad sea un servicio que puedan utilizar todos los ciudadanos”, ha remarcado Pastor, quien ha afirmado que tras la implantación de la nueva política comercial del AVE, que ha supuesto una bajada del precio medio de clase turista del 27,5%, los viajeros han crecido un 23,47%, hasta los 14,9 millones.

El proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros que ha iniciado el Ministerio de Fomento persigue dotar al mercado de mayor oferta de servicios, posibilitar precios más competitivos e incrementar el uso de las infraestructuras ferroviarias de España y de la utilización del transporte ferroviario.

Además, el desarrollo de un nuevo sector productivo en el transporte y el impulso que tendrá del sector de fabricación de material rodante contribuirán a la creación de empleo, ha añadido Pastor.

Elección del Corredor Levante
Por último, la ministra ha explicado que se ha elegido el Corredor Levante para iniciar el proceso de liberalización porque es el más adecuado.

En primer lugar, el sector Levante cuenta con infraestructura consolidada, lo que permite una explotación estable, es además el sector con mayor capacidad de captación de tráfico del vehículo privado ya que el ferrocarril sólo supone el 20% del total de viajes realizados en el corredor por todos los modos, frente a más del 60% que supone el vehículo privado.

Además, el corredor cuenta con capacidad disponible en la infraestructura, de forma que un nuevo operador tiene capacidad para sumar servicios a los de Renfe sin que la capacidad de la línea pueda ser un factor limitante ya que en la actualidad su ocupación es de menos del 30 por ciento.