Nuevo puente ferroviario sobre el río Urumea

Gobierno Vasco · Medio ambiente y politica territorialEl nuevo puente ferroviario sobre el río Urumea entrará en servicio el próximo sábado 21 de junio

La obra forma parte de la operación Loiola-Herrera del Metro de Donostialdea
El nuevo puente ferroviario sobre el río Urumea entrará en servicio el próximo sábado 21 de junio
· El viaducto, que carece de pilas en el cauce, reduce notablemente el riesgo de inundaciones

El próximo sábado 21 de junio, Euskal Trenbide Sarea, ente público del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, pondrá en servicio el nuevo puente ferroviario de Loiola sobre el río Urumea del Metro de Donostialdea. Este viaducto, ubicado en el barrio de Loiola, sustituye a un antiguo puente de mampostería que, construido a principios del siglo pasado, no ofrecía las necesidades de operatividad del servicio actual del Metro. La obra se enmarca en el proyecto del desdoblamiento del tramo Loiola-Herrera.

URUMEA Loiola (5)

 foto Gobierno Vasco - Departamento de Medio Ambiente y política territorial

El trabajo está conveniado con URA, la Agencia Vasca del Agua. De hecho, el anterior puente disponía de dos pilas, mientras que el nuevo se asienta sobre sendos estribos, por lo que carece de apoyos en el cauce del río Urumea. De esta manera, además de mejorar el tráfico ferroviario se gana en seguridad y se reduce ostensiblemente el riesgo de inundaciones ante eventuales avenidas de agua.

Datos técnicos
El nuevo puente tiene una tipología de un arco atirantado metálico, si bien el forjado es mixto, acero y hormigón, y da servicio a dos vías. Dispone de un solo vano de 61,20 m de luz, sin apoyos en el cauce y una anchura de 12,70 m, de los cuales 7,70 m son para la plataforma ferroviaria y dos voladizos laterales de 1,75 m que hacen las funciones de acera.

La construcción del puente se ha llevado a cabo en una primera fase en taller, donde se han ensamblado todas las piezas que era factible transportar a pie de obra. Ya en el tajo, el montaje se ha realizado en numerosas fases, siendo necesario en principio construir un apoyo provisional en el cauce del río para poder apoyar las piezas que se iban a acoplar. Entre el apoyo y los estribos, se han ido colocando las distintas vigas cajón y sobre ellas los arcos y las péndolas. Una vez realizado el premontaje de todo el conjunto, se ha procedido a finalizar las soldaduras.

Finalmente, se ha llevado a cabo la aplicación de una serie de capas de pinturas especiales de gran duración, y la prueba de carga del puente, imprescindible antes de la puesta en servicio de la estructura.

Durante los trabajos, se ha utilizado como puente provisional, por donde se han efectuado los desvíos ferroviarios, el puente de aguas del Añarbe, previamente reforzado. En breve se procederá a la demolición de esta pasarela.