Hermanamiento Ferroviario de la Unión Europea con Ucrania

FFE2España lidera el proyecto Twinning de Hermanamiento Ferroviario de la Unión Europea con Ucrania
El Ministerio de Fomento dirige el grupo formado por la Dirección General de Ferrocarriles, Adif, Renfe, Ineco y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
El proyecto se desarrolla en consorcio con el Ministerio de Transportes e Instituto de de Polonia

El 26 de noviembre ha tenido lugar el lanzamiento del proyecto de hermanamiento en el sector ferroviario con Ucrania, financiado por la Unión Europea, en el que participan el Ministerio de Fomento español y el Ministerio de Transporte polaco para apoyar institucionalmente al Ministerio de Infraestructura de Ucrania, que actúa con la cooperación de la Administración Estatal de Transporte Ferroviario ucraniana (“Ukrzaliznytsia”).

Los proyectos Twinning tienen como objetivo apoyar institucionalmente la integración de la Unión Europea con los países de su entorno, ofreciendo ayuda para la armonización de sus políticas con el acquis communautaire. Además, persiguen compartir las mejores prácticas aplicadas, así como promover y fortalecer las relaciones entre las administraciones de los países de la Unión Europea y los países no miembros.

Este proyecto de hermanamiento se enmarca en la Estrategia Nacional de Transporte de Ucrania y en el proceso de reforma del sector ferroviario que actualmente se está llevando a cabo.

Este sector es de especial importancia para la economía ucraniana, ya que el ferrocarril es el medio de transporte predominante, alcanzando el 80% de los tráficos de mercancías y el 50% de pasajeros.

Por ello, el proyecto persigue fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Infraestructura de Ucrania para asegurar:

· El desarrollo de un entorno competitivo en el mercado del transporte ferroviario.
· La introducción de los estándares europeos de calidad en los servicios de transporte.
· El clima de inversión adecuado para el desarrollo del sector ferroviario tanto para inversores privados, inversión directa y colaboración público-privada, como para inversores institucionales e instituciones financieras internacionales.

En la actualidad, las reformas que están teniendo lugar en los ferrocarriles ucranianos conllevan una nueva organización administrativa para delimitar las funciones del Estado y de la futura empresa de ferrocarriles.

La metodología de trabajo incluye misiones de expertos de la Unión Europea a Ucrania y visitas de estudio y formación de los especialistas ucranianos a los Estados participantes en el consorcio. A lo largo de todo el proyecto, el Consorcio tendrá un asesor permanente en Kiev para responder a las necesidades ucranianas recogidas en la propuesta y coordinar los trabajos.

El proyecto está liderado por representantes de Ucrania y de España. Por parte de Ucrania, país beneficiario, cuenta como líder con Volodymyr Korniyenko, Viceministro de Infraestructura, y como líder adjunto con Mykola Sergiyenko, Primer Subdirector General de Ukrzaliznytsia (Administración Estatal Ferroviaria). Por parte de la Unión Europea, el consorcio está liderado por Matilde Fernández Balbín, Vocal Asesora del Ministerio de Fomento español