Fomento impulsa la conexión Madrid- Asturias de alta velocidad

Fomento01En la Variante de Pajares Fomento impulsa la conexión Madrid- Asturias de alta velocidad al aprobar inversiones por importe de 109 millones de euros
· Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la inversión de más de 68 millones de euros que irán destinados a la construcción de instalaciones de enclavamientos, telecomunicaciones y sistemas de protección del tren

 

Madrid, 29 de noviembre de 2013 (Ministerio de Fomento).
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha dado un nuevo impulso a la conexión Madrid-Asturias de alta velocidad al aprobar la adjudicación y licitación de diversos contratos en la Variante de Pajares, con una longitud aproximada de 51 km, por importe conjunto de 109.155.767 euros.

La mayor cuantía de las inversiones aprobadas corresponde a la licitación, por importe de 68.457.211 euros (IVA incluido), de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad para el tramo La Robla-Pola de Lena, inscrito en la LAV León-Asturias. La actuación también incluye la conexión con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena, pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías.
Del mismo modo, Adif invertirá 10.062.191 euros (IVA incluido) en la licitación del contrato de suministro, transporte y descarga de traviesas para el tramo La Robla-Pola de Lena, así como otros 6.154.552 euros en la licitación de las obras de construcción de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil en el referido tramo.
Por otro lado, y con el objetivo de lograr un acabado definitivo en el revestimiento de la Galería de Folledo, Adif ha aprobado también la licitación de un contrato para la impermeabilización y drenaje sistemático de las filtraciones, mediante la aplicación de hormigón en masa encofrado que se realizará in situ. El valor de este contrato alcanza los 11.780.932 euros (IVA incluido).
Finalmente, Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de ejecución y mantenimiento de la Línea Aérea de Contacto (LAC) y los sistemas asociados del tramo La Robla-Pola de Lena. La adjudicación cuenta con un presupuesto de 12.700.881 euros (IVA incluido), que se desglosan en 11.916.801 euros, correspondientes a la ejecución de la obra, y 784.080 euros, destinados al mantenimiento del sistema por un periodo de 38 meses (14 para la ejecución de la obra y 24 para su mantenimiento).

Fondos europeos
Las obras de construcción de la Variante de Pajares tienen asignada la siguiente financiación europea:
Dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas:
– Por el Fondo FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.
– Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.
Dentro del periodo 20070-2013 están siendo cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles de Pajares, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.

ANEXO
Breve descripción de las actuaciones
Suministro y transporte de traviesas El contrato licitado se centra en la fabricación de traviesas de hormigón
armado con ancho polivalente para vía en placa apta para velocidades de 300 km/h. También incluye el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio que se designe a tal efecto.

Telecomunicaciones móviles
El objetivo de esta licitación es dotar a las comunicaciones móviles de un sistema fiable y ofrecer una cobertura de radio que garantice los niveles de potencia exigidos. Para ello, se ejecutarán las siguientes instalaciones:
• Sistema de comunicaciones móviles GSM-R y Tren-Tierra.
• Sistemas de acceso.
• Suministro de energía.
• Obra civil asociada.

Galería de Folledo (Túneles de Pajares)
Las actuaciones previstas se resumen en los siguientes puntos:
– Impermeabilización y drenaje sistemático de filtraciones en la galería, mediante una lámina impermeable de PVC y un geotextil para recoger las filtraciones, cuyas aguas serán reconducidas a través de colectores hasta el sistema de drenaje principal.
– Revestimiento definitivo de hormigón en masa encofrado ‘in situ’. En las secciones singulares (anchurones, caverna, etc.) se ha optado por un revestimiento de hormigón proyectado que permite un mayor ancho de la plataforma en estas zonas, optimizando los cruces y las maniobras.

Línea Aérea de Contacto
Las actuaciones incluyen la ejecución de la LAC, el alumbrado de túneles y la calefacción de agujas. La solución proyectada en materia de electrificación es la instalación de un sistema de línea aérea de contacto con catenaria compensada mecánicamente, apta para velocidades máximas de circulación de 350 km/h y una frecuencia de hasta un tren cada tres minutos por sentido.
La instalación contempla la electrificación de la Variante a 25.000 voltios (25 kV) de corriente alterna (2×25 kV 50 Hz), los parámetros propios de la alta velocidad. El sistema incorpora los enlaces con la LAC de la línea convencional León-Gijón, a 3.000 voltios (3 kV) de corriente continua, en sus extremos, La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).

En cuanto a la iluminación de túneles, el proyecto comprende 10 túneles (cuatro de ellos de doble tubo) con una longitud superior a 500 m y, por tanto, susceptibles de iluminación. En ellos se instalará un sistema de luminarias apto para los niveles de iluminación requeridos, con doble acometida para los cuadros principales.