Medidas para el sistema ferroviario europeo

Fomento01Esta mañana en Luxemburgo
Pastor propone a la UE una serie de medidas para la mejora de la seguridad del conjunto del sistema ferroviario europeo
· Entre las propuestas se incluye estandarizar la transición entre sistemas de seguridad para que puedan ser más fácilmente homologables
· También se ha pedido a la UE que exista una regulación única sobre cómo y dónde tiene que ir sujeto el equipaje y que se estudie la instalación de cinturones de seguridad en los trenes
· La ministra ha destacado la importancia de reforzar los mecanismos de atención a víctimas de accidentes ferroviarios y de que exista una reglamentación única europea que garantice una asistencia completa
Madrid, 10 de octubre de 2013 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha propuesto hoy en el Consejo de Ministros de Transportes de la UE, celebrado esta mañana en Luxemburgo, una serie de medidas para armonizar las políticas de seguridad ferroviaria y mejorar el conjunto del sistema ferroviario europeo.

Pastor ha trasladado a los miembros del Consejo las iniciativas que se están llevando a cabo por el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif tras el trágico accidente ferroviario en Angrois (Santiago de Compostela).

Además, ha planteado una serie de propuestas para la mejora de la seguridad del conjunto del sistema ferroviario europeo, tales como la estandarización de la transición entre sistemas de seguridad para que puedan ser más fácilmente homologables o el modo en que deben ir los equipajes en los trenes. Pastor ha propuesto que exista una regulación única sobre cómo y dónde tiene que ir sujeto el equipaje y ha sugerido que se estudie la instalación de cinturones de seguridad en los trenes, tal y como han pedido las víctimas del accidente de Santiago.

“Es muy importante que los técnicos evalúen lo que me están proponiendo los familiares de las víctimas, que es que haya cinturones en los trenes”, ha subrayado Pastor en declaraciones a los medios.

La ministra también ha abogado por que se haga una evaluación para que el sistema tanto de acceso como de formación continuada de los profesionales del ferrocarril sea un sistema común y que ese control y ese acceso a la profesión esté armonizado.

Del mismo modo ha trasladado la importancia de analizar propuestas sobre las especificaciones de los registradores jurídicos o de otros elementos de grabación en cabina y ha solicitado que exista un sistema común de comunicación telefónica desde los trenes.

Pastor ha explicado además a sus homólogos europeos que España ha empezado a trabajar en un sistema GPS específico para el ferrocarril.

Asistencia a víctimas
Por último, la ministra ha destacado la importancia de reforzar los mecanismos de atención a víctimas de accidentes ferroviarios y de que exista una reglamentación única europea que garantice una asistencia completa a todas las necesidades de las víctimas y sus familiares.

España, ha recordado, ya está trabajando en el reglamento que garantice que tanto las compañías ferroviarias como los administradores de infraestructura dispongan de un plan de asistencia a las víctimas y sus familiares en caso de accidente ferroviario.

Cuarto paquete ferroviario y derechos de los pasajeros
Durante el Consejo de ministros, se han abordado otros asuntos, como la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre seguridad ferroviaria, en el marco del Cuarto paquete ferroviario.

España ha defendido la propuesta de consenso, basada en el esquema de interoperabilidad para las autorizaciones de puesta en servicio. Esta propuesta se basa en la doble vía para la emisión de los certificados de seguridad: un certificado para el tráfico exclusivamente nacional, gestionado por la autoridad nacional de seguridad, y otro para tráficos internacionales, gestionado por la Agencia Ferroviaria Europea.

Además, se ha debatido durante el Consejo la propuesta de Reglamento sobre los derechos de los pasajeros en aviación civil, sobre la que la ministra ha planteado a la Comisión que esta iniciativa tiene que servir para reforzar y avanzar en los derechos de los pasajeros.