Alstom celebra los 25 años del Pendolino

AlstomEn España, el Pendolino presta actualmente parte de los servicios Avant de Renfe, las conocidas como lanzaderas de alta velocidad.
· El Pendolino es el tren de mayor éxito en el mercado de alta velocidad: casi medio millar de trenes pendolino circulan ya por trece países diferentes.
· El tren de alta velocidad Pendolino es el úinico en el mercado que puede incorporar un sistema de basculación activa que le permite inclinarse hasta 8 grados en las curvas.

Madrid, 8 de octubre de 2013.- Alstom celebra este año el 25 aniversario de la puesta en servicio del primer tren Pendolino. En 1988 inició las operaciones comerciales el primer modelo Pendolino, el ETR 450, desarrollado por Fiat Ferroviaria. Gracias a su sistema basculante, el tren puede inclinarse hasta 8 grados en las curvas, alcanzando velocidades elevadas (hasta 250 km/h) en líneas tradicionales.

Un cuarto de siglo después de su “estreno” en el corredor Roma-Milán, este modelo se ha convertido en el tren de mayor éxito comercial de la historia de la alta velocidad, con más de 492 unidades vendidas que circulan en 13 países diferentes (Italia, Alemania, República Checa, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, Reino Unido, Portugal, España, Finlandia, China, Rusia y Polonia)

Desde que adquirió Fiat Ferroviaria en 2000, Alstom ha estado en la vanguardia de la tecnología pendular. Sin necesidad de nueva infraestructura, y tan confortables como los trenes de muy alta velocidad, los trenes pendulares constituyen una alternativa particularmente atractiva para países y operadores ferroviarios que deseen beneficiarse de la última tecnología ferroviaria o que quieran prestar servicios de alta velocidad en redes sinuosas.

En España, desde 1999
En España los primeros trenes Pendolino comenzaron a circular en 1999, ofreciendo, años antes de la inauguración de la línea de muy alta velocidad, servicios de conexión rápida (200 km/h) entre Madrid y Valencia.

Entre 2004 y 2011 se incorporaron al parque de Renfe Operadora dos nuevas generaciones de Pendolino (la Serie 104 y la Serie 114), fabricados en la planta de Alstom Transporte en Santa Perpetua (Barcelona). Estos trenes, que circulan bajo el nombre comercial Avant, han inaugurado un nuevo concepto de transporte ferroviario, las llamadas Lanzaderas, que ofrecen servicios de alta velocidad en distancias medias (Madrid-Valladolid, Madrid-Toledo, Madrid-Puertollano, Málaga-Sevilla, etc.)

Alstom, líder en alta y muy alta velocidad

Con más de 30 años de experiencia en alta y muy alta velocidad, Alstom es el líder mundial en fabricación de trenes, señalización y mantenimiento de líneas de alta y muy alta velocidad. Alstom ha fabricado uno de cada tres trenes en servicio de alta o muy alta velocidad en todo el mundo La gama de trenes Alstom para alta velocidad incluye trenes de doble piso, tracción frontal o distribuida, articulados o no-articulados y modelos que alcanzan hasta los 360 Km/h de velocidad comercial. Actualmente, Alstom cuenta con más de 1.200 trenes de alta y muy alta velocidad en circulación y el récord ferroviario de velocidad (574,8 Km/h).