Fomento impulsa el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña

Fomento01Las actuaciones se desarrollarán en el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vila-seca, de 97 km de longitud
Fomento impulsa el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña al aprobar inversiones por importe de 76,4 M€
· Los trabajos comprenden la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones
· La adjudicación de estas obras, junto a la licitación de otras actuaciones para la instalación del tercer carril en este tramo, refrendan el decidido apoyo del Gobierno de España a esta infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico del Mediterráneo

Madrid, 31 de mayo de 2013 (Ministerio de Fomento).
El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través del Consejo de Administración de Adif, la adjudicación de un contrato de obras, por importe de 73.417.323,5 euros, para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña. Los trabajos consisten en la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vila-seca, de 97 km de longitud.
Esta actuación se completará posteriormente con diversas obras en vía y sistemas de electrificación que permitirán la implantación del ancho estándar europeo mediante la instalación del tercer carril en los tramos Castellbisbal-Martorell, Martorell-Sant Vicenç de Calders, Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca.

El conjunto de estas actuaciones permitirá la implantación del ancho mixto (convencional y europeo) en el trayecto, garantizando la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 m de longitud, aumentando de forma significativa las prestaciones de capacidad, fiabilidad, seguridad y disponibilidad tanto para los tráficos de viajeros como de mercancías.
La adjudicación de estas obras, en conformidad con las previsiones anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, proporciona un nuevo e importante impulso al desarrollo del Corredor Mediterráneo y refrenda el decidido apoyo del Gobierno de España a dicha infraestructura, de importancia capital para la franja mediterránea española y un eje dinamizador del transporte de mercancías con gran potencial de desarrollo.
En este sentido, esta actuación se une a la puesta en servicio el 9 de enero de este año del tramo de alta velocidad Barcelona-Girona-Frontera francesa, un hito de especial relevancia ya que esta nueva conexión forma parte sustancial del Corredor Mediterráneo.
Además, en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, esta infraestructura es prioritaria en la implantación del ancho estándar europeo con el claro objetivo de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Dimetronic y Bombardier European Investments.

Financiación europea
Estas actuaciones van a ser cofinanciadas en el periodo 2007-2013 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

ANEXO
Descripción de las actuaciones
Los trabajos consistirán en la instalación de enclavamientos electrónicos en el Nudo de Vila-seca, Tres Camins, El Vendrell, Altafulla-Tamarit y en las instalaciones ferroviarias de la factoría de Seat en Martorell.
Asimismo, se ampliarán y modificarán los equipos de los enclavamientos que se encuentran en funcionamiento en el resto de estaciones del trazado, y se instalarán nuevos puestos de mando local videográficos y se adaptarán los ya existentes.
Otras operaciones comprenderán la implantación en el tramo Reus-Nudo de Vila-seca y Vila-seca-Tarragona del bloqueo automático en vía doble banalizada, sistema que permite que la circulación en vía doble se pueda realizar indistintamente por cualquiera de las vías y sentidos, la colocación de nuevos elementos de campo como señales luminosas o accionamientos eléctricos de aguja y la modificación de los tramos de vía protegidos por señales. También se instalarán balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y se creará una nueva red de cableado de señalización y comunicaciones.
Paralelamente, se adaptarán los sistemas de telecomunicaciones, se renovarán los cables de fibra óptica, y se dotará a los nuevos equipamientos de sistemas de suministro de energía. Por su parte, se adecuarán e integrarán las nuevas instalaciones para su telemando desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.
Las obras se complementarán con la ejecución de nuevos edificios técnicos en Altafulla-Tamarit, Nudo de Vila-seca, Tres Camins y Tarragona, actuaciones de obra civil, el levante y desmontaje de aquellos equipos y elementos que no estén operativos con la nueva configuración y la realización de las pruebas y verificaciones técnicas necesarias para la puesta en servicio de las instalaciones.