Actividades del Museo del Fc. de Asturias. Marzo, Abril 2013

MuseoFcAsturiasJORNADA DE VAPOR

30 de marzo

El sábado 30 de marzo se realizará la primera Jornada del Vapor del año en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en la que, como es habitual, se pondrán en marcha locomotora/s de vapor y diesel históricas operativas que conserva el museo para exhibiciones dentro del recinto. Los visitantes podrán  desplazarse en pequeños viajes por el museo, en los trenes, en antiguos coches de madera y realizar visitas guiadas especiales.

 Horario: Trenes en marcha cada 30 minutos desde 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30.

 Entrada gratuita.

Fc.Utrillas

ABRIL 2013
CICLO 2013 DE CONFERENCIAS Y PROYECCIONES DEL MUSEO DEL FERROCARRIL

 04 de abril, jueves.

“El Tren Turístico Minero de Utrillas”: D. Carlos Abadías Mata (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías – AZAFT).
Durante 2012 tuvo lugar la presentación pública de la primera fase del proyecto de reconstrucción del Tren Turístico Minero de Utrillas. La iniciativa cuenta ya con la locomotora de vapor Hulla original de MFU (de 1903) en estado de marcha, que recorre con coches de viajeros un tramo de vía instalado frente al Pozo Santa Bárbara en aquella localidad turolense.
Salón de Actos. 19.00 horas. Entrada gratuita, hasta completar aforo.

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “MINAS TRES AMIGOS: UNA HISTORIA VIVA”

9 de abril, martes.
Presentación en el Museo del Ferrocarril del audiovisual “Minas Tres Amigos: una historia viva”, a cargo de D. Florentino Álvarez Iglesias y D. Fernando Fernández Menéndez, del Colectivo de Trabajadores del Pozo Tres Amigos.
Seguidamente, se proyectará esta producción, que el resultado del compromiso de un grupo de trabajadores del Pozo Tres Amigos en Mieres, de contribuir a mantener viva la memoria de esta explotación minera. El documental, de 90 minutos, es un resumen del trabajo de historia oral desarrollado por Colectivo de Trabajadores del Pozo Tres Amigos, que ha permitido recoger más de 90 horas de testimonios de antiguos mineros de la zona.
19.00 horas, Salón de Actos.
Entrada gratuita, hasta completar aforo.
JORNADA GASTRONÓMICA DE LA OLLA FERROVIARIA
13 de abril
En colaboración con la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón y dentro del programa “Saboreando Asturias” se llevará a cabo la Jornada Gastronómica de la Olla Ferroviaria, con una degustación de una auténtica olla preparada en el propio en el Museo del Ferrocarril y actividades gastronómicas paralelas en diferentes restaurantes de la ciudad.
Horario: 11:30 a 13:00

EXPOSICIÓN TEMPORAL “CAPITANES DE LA INDUSTRIA”
Del 18 de abril al 18 de junio
Esta exposición temporal homenajeará a algunos de los personajes ilustres de la industrialización asturiana a través de la obra del escultor Francisco González Macías, que reflejó, en bustos en bronce encargados por la Cámara de Comercio y Navegación de Gijón, las más importantes figuras de este ámbito.
Sala de Exposiciones Temporales 1
Horario: de 10:30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas