Tecnología de la Fórmula 1 para la próxima generación de tranvías de Alstom

Alstom• Williams Hybrid Power y Alstom colaborarán en el desarrollo de tecnología de almacenamiento de energía para los tranvías Citadis. Alstom implantará la solución por volante de inercia compuesto MLC desarrollado por Williams, que consigue, al recuperar y reutilizar la energía del frenado, un 15% ahorro de combustible/energía con la consecuente reducción de emisiones.
• El equipo Williams de F1 desarrolló esta tecnología para incorporarla al monoplaza de la temporada 2009. Posteriormente, esta solución se ha aplicado en otros automóviles de altas prestaciones, entre ellos el Audi R18 e-tron quattro que ganó el último campeonato de Le Mans.

21 de enero 2013.- Alstom Transporte y Williams Hybrid Power -división del Grupo de empresas Williams entre las que se encuentra también el equipo Williams de F1- han firmado un acuerdo para desarrollar y aplicar la tecnología de almacenamiento de energía por volante de inercia en los tranvías Citadis de Alstom. Los tranvías incorporarán esta nueva tecnología a partir de 2014.
Ambas compañías han formado un acuerdo de colaboración exclusivo para trabajar conjuntamente en la adaptación y desarrollo de una solución de almacenamiento de energía que reduzca las emisiones de los trenes de Alstom. Alstom lleva años investigando en el desarrollo de tecnologías para el almacenamiento de la energía. Con este acuerdo, Alstom probará la solución por volante de inercia compuesto MLC, que ofrece un potencial del ahorro del 15% en el consumo de combustible en el transporte colectivo.

Desarrollado inicialmente en 2009 para el equipo de Fórmula 1, la tecnología de Williams Hybrid Power se ha aplicado desde entonces en otros vehículos, como los autobuses londinenses o el Audi R18 e-tron quattro que ganó el último campeonato de Le Mans.

AL recuperar la energía del frenado, este sistema ofrece ahorros de combustible y reducción de las emisiones. La tecnología es especialmente aplicable en los tranvías, debido a sus numerosas paradas y elevado peso. Además, el rotor del volante está hecho de material compuesto, intrínsecamente seguro al no existir estructuras metálicas moviéndose a gran velocidad.
“Líder mundial en transporte ferroviario, Alstom está continuamente buscando nuevos desarrollos y mejorando la eficiencia energética de sus trenes” , señala Dominique Jamet, Director de Innovación de Alstom Transporte. “Estamos orgullosos de anunciar este proyecto de colaboración con Williams Hybrid Power, cuyo objetivo es disponer de una solución innovadora que no sólo ahorra energía, sino que también la reutiliza para aumentar la potencia de los tranvías, reduciendo en paralelo las emisiones de C02”
Ian Foley, Director General de Williams Hybrid Power, ha destacado que “desde el principio hemos considerado los tranvías como un medio de transporte idóneo para la aplicación de nuestra tecnología. Colaborar en este proyecto con el líder del mercado es especialmente estimulante. Compartimos un objetivo común: el desarrollo de la próxima generación de tecnologías para el transporte sostenible. Estamos convencidos de que este acuerdo será decisivo para encontrar una solución que no sólo limite las emisiones, sino que también reduzca los costes para el usuario final”.

Sobre Alstom
Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 92.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de 20.000 millones de euros en 2011/12.
En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo. La compañía tiene 6 fábricas en España dedicados tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 7 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.
Sobre Williams Hybrid Power

Williams Hybrid Power (WHP) es una compañía especializada en el desarrollo de tecnologías propias de almacenamiento de energía por volante de inercia en aplicaciones móviles o embargadas, para transportes híbridos o de alimentación eléctrica. Williams Grand Prix Holdings PLC es el propietario mayoritario de WHP, empresa que desarrolla soluciones para transporte masivo (autobús, tranvía y trern ligero) así como para sectores específicos del automóvil. www.williamsf1.com