Alstom lidera el consorcio que suministrará 15 trenes a la línea 1 del Metro de Porto Alegre

Un contrato valorado en más de 80 millones para Alstom
Alstom, en consorcio con CAF Brasil (consorcio FrotaPoa), ha sido seleccionado para suministrar 15 trenes a la Compañía de Trenes Urbanos de Puerto Alegre (Trensurb), en Brasil. El valor total del contrato es de 94 millones de euros, de los que más de 80 millones corresponden a los equipos suministrados por Alstom. Con este pedido, Trensub incrementará su flota de trenes de metro en un 60%. Los trenes, que operarán en la línea 1 del Metro de Porto Alegre, estarán operativos para el Campeonato Mundial de Futbol de 2014.


Alstom ejecutará el 90% del contrato, aportando la mayor parte de los componentes de los trenes. CAF Brasil, por su parte, suministrará  los bogies. Cada uno de los 15 trenes, que forman parte de la familia Metropolis de Alstom,  tiene capacidad para 1.000 pasajeros.

Con el objetivo de optimizar el mantenimiento y maximizar su disponibilidad, incorporan la tecnología Traintracer, un sistema desarrollado por Alstom que permite el diagnóstico de los trenes en tiempo real.

Todos los trenes, con una vida media de 30 años, serán fabricados en el centro industrial de Alstom en Lapa, Brasil.

Sobre Alstom
Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con  una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 92.000 personas  en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de 20.000 millones de euros en 2011/12.

En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30  centros de trabajo. La compañía tiene 6 fábricas en España dedicados tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia  mundial en energía eólica y 7 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios