Adif finaliza la primera fase del montaje de vía entre La Sagrera y Mollet del Vallès (Barcelona)

Importante avance para la puesta en servicio de la conexión en alta velocidad entre España y Francia
• Este tramo tiene una longitud de 12,7 km, de los que 6,1 km se han montado en placa y el resto sobre balasto
• Una vez finalizado el ensamblaje del carril, las obras se están completando con la realización de diferentes operaciones técnicas para asegurar los óptimos parámetros de todos los elementos de forma previa a que la vía esté operativa
• Con la instalación de este tramo de vía se completa la continuidad de vía en los 131 km de longitud del tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad

Barcelona, 5 de noviembre de 2012 (Adif).
Adif ha finalizado el ensamblaje de la vía en el tramo La Sagrera-Mollet del Vallès de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, lo que constituye la primera fase del proyecto de montaje de vía en este tramo.

Una vez culminados los trabajos de ensamblaje de los diferentes elementos, las obras se están completando con la realización de diferentes técnicas para asegurar los óptimos parámetros de las nuevas instalaciones de forma previa a que la vía esté operativa.

Esta actuación, que representa una inversión superior a los 9,9 millones de euros, es esencial para la puesta en servicio del tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad, y el avance de estas actuaciones constituye un destacado hito, ya que los 131 km de longitud de este tramo tienen ya continuidad de vía.

El avance de estos trabajos, junto al resto de actuaciones actualmente en ejecución, contribuye a reafirmar el compromiso del Gobierno de España de poner en servicio la conexión internacional en alta velocidad para viajeros con Francia durante la primavera del próximo año, reduciendo los plazos de las obras que se están realizando.
Avance del montaje de vía entre La Sagrera y Mollet del Vallès
Este tramo tiene una longitud de 12,7 km de vía doble electrificada de ancho internacional (1.435 mm) y discurre por los términos municipales de Barcelona, Montcada i Reixac, La Llagosta y Mollet del Vallès. Su origen se sitúa en el sector La Sagrera, una vez pasado el puente de Bac de Roda, en Barcelona, y el final se localiza en Mollet del Vallès, antes de alcanzar el nudo ferroviario situado en este municipio.

Entre sus principales infraestructuras, destacan los túneles de Sant Andreu y Montcada i Reixac, que suman 6.686 m, y los viaductos de Riera Seca y Riera de Caldes, con una longitud total de 310 m.

De los 12,7 km del tramo, 6,6 km se han montado en vía sobre balasto, mientras que los 6,1 km restantes, que discurren en los túneles de Montcada i Reixac y el sector Sant Andreu en Barcelona, se han ejecutado mediante dos tipologías de vía en placa. Este sistema ofrece elevados estándares y prestaciones de fiabilidad, durabilidad y seguridad, e incorpora materiales elastómeros para amortiguar las vibraciones generadas por las circulaciones ferroviarias.

Para la colocación de la vía, y mediante maquinaria especializada, se han destinado 58.339 m de carril de tipo UIC de 60 kg/m, 41.783 traviesas de hormigón de diferente tipología, 60.000 m3 de balasto, además de 32.151 m3 de hormigón y 287.845 kg de acero para la ejecución de la vía en placa.

Asimismo, se han instalado aparatos de vía, como un desvío y un escape, para facilitar la maniobrabilidad de las circulaciones a la salida del túnel Sants-La Sagrera, mientras que la conexión del carril se realiza mediante 254 soldaduras aluminotérmicas.

Una vez finalizado el ensamblaje de la vía, se están llevando a cabo diferentes operaciones técnicas (bateo, nivelación, alienación y perfilado) con maquinaria especializada para asegurar la correcta instalación de todos los elementos. En esta segunda fase se comprobarán, entre otros aspectos, la estabilidad y consolidación de la vía, la capacidad de drenaje de la plataforma, la superficie de rodadura, la geometría del carril y las dimensiones de la capa de balasto. De este modo, se garantizan los óptimos parámetros de las nuevas instalaciones de forma previa a que la vía se encuentre plenamente operativa.

El proyecto de montaje de vía en el tramo La Sagrera-Mollet del Vallès contempla la ejecución de otras obras complementarias, como actuaciones medioambientales consistentes en la restauración de las instalaciones de acopio de balasto de La Llagosta mediante siembras e hidrosiembras, la plantación de árboles y arbustos y labores de conservación. También se lleva a cabo la reposición de caminos de acceso y la ejecución de cerramientos, entre otras operaciones.

De forma paralela, en este tramo también se está avanzando en el montaje de la catenaria y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.358,1 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.